MEXICO,23 jul (Xinhua) -- El Gabinete de Seguridad de México informó este domingo que fue detenido Joshua "N", alias "El Lobo", uno de los operadores del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación y quien es identificado como uno de los principales generadores de violencia en los últimos meses en el estado de Quintana Roo (sureste de México).
El arresto de este sujeto, fue "como resultado de los trabajos de inteligencia y producto de la coordinación entre las fuerzas federales", según precisa un comunicado emitido conjuntamente por las secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República (fiscalía) y la Comisión Nacional de Seguridad.
Joshua "N", a?ade, "es presuntamente responsable de ejecuciones contra integrantes de grupos antagónicos y de la agresión a la Fiscalía de Cancún, en enero pasado".
Criminales en motocicletas agredieron la tarde del 17 de enero con fusiles y lanzagranadas durante cuatro minutos la sede de la fiscalía estatal, en la zona centro de Cancún, tras lo cual sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas del orden durante su huída por avenidas.
Un policía ministerial que impidió la detonación de una granada lanzada hacia las oficinas y tres presuntos criminales murieron en los tiroteos, además de que un empleado de la oficina y dos policías resultaron heridos, según el parte oficial.
De acuerdo con la nota del Gabinete de Seguridad, durante la detención de ésta persona, a cargo de las Fuerzas federales, se aseguraron armas y droga.
Según las autoridades, en el corredor turístico de Cancún - Playa del Carmen, el más importante del país, los Cárteles de Sinaloa (Pacífico), del Golfo, Los Zetas y de Jalisco Nueva Generación tienen presencia y actualmente se disputan el territorio, lo que ha aumentado la violencia.