CIUDAD DEL CABO, 28 jun (Xinhua) -- La participación de China en áfrica es mayor y más multifacética de lo que estudios previos sugerían, se?aló hoy en un informe la firma de consultoría global McKinsey.
En áfrica operan más de 10.000 firmas chinas, cuatro veces más que lo calculado anteriormente, y alrededor de 90 por ciento de ellas son firmas privadas de todos los tama?os que participan en diversos sectores, menciona el informe.
Esas firmas llevan inversión de capital, habilidades administrativas y energía empresarial al continente, y al hacerlo, están ayudando al desarrollo de áfrica, agrega el informe.
A través del comercio, inversión, infraestructura, financiamiento y ayuda, China es uno de los cinco mayores socios de áfrica, y ningún país iguala este nivel de compromiso, sostiene el informe.
El documento indica que las relaciones entre China y áfrica han avanzado en la década pasada y que el comercio aumentó alrededor de 20 por ciento anual, con un acelerado incremento de la inversión extranjera directa (IED) de 40 por ciento anual.
Los flujos financieros de China hacia áfrica son 15 por ciento mayores que las cifras oficiales si se incluyen los flujos no tradicionales, indica el documento.
China también es la mayor fuente de ayuda y de más rápido crecimiento, así como la mayor fuente de financiamiento de infraestructura. El país ha apoyando en a?os recientes muchos de los proyectos más ambiciosos de desarrollo de infraestructura de áfrica, agrega.
El informe también se?ala que las firmas chinas son impulsadas por el mercado e invierten a largo plazo, operando en muchos sectores de la economía africana.
Además de la manufactura, una cuarta parte se destina a servicios y una quinta parte al comercio, la construcción y bienes raíces, dice el informe.
El informe destaca los tres principales beneficios económicos que obtiene áfrica de la inversión y de la actividad empresarial chinas: la creación de empleos y el desarrollo de habilidades (al dar empleo a varios millones de africanos); la transferencia de conocimientos y nueva tecnología, y el financiamiento y desarrollo de infraestructura.