CARACAS, 28 jun (Xinhua) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó hoy lo que calificó como "intentos sediciosos de subvertir" el orden público del país que se encuentra sumergido en manifestaciones opositoras desde abril pasado.
Lucena se pronunció en el contexto del ataque aéreo ocurrido el pasado martes contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Interior, Justicia y Paz.
"En nombre de los hombres y mujeres del Poder Electoral, quiero pronunciarme de manera categórica contra el ataque que sufrió el Poder Judicial", dijo Lucena en rueda de prensa en Caracas, tras reunirse con representantes de los poderes Ejecutivo, Ciudadano y Judicial.
Lucena criticó que "un grupo peque?o, muy violento, se ha dedicado a atacar instituciones del Estado. Otros grupos terroristas, como vimos en la noche de ayer (martes), atacan los poderes públicos".
La funcionaria manifestó que el Poder Electoral "rechaza categóricamente estos intentos sediciosos de subvertir el orden público".
De cara al proceso comicial que se desarrollará el próximo 30 de julio para elegir a 545 constituyentistas, Lucena expresó su preocupación porque "hemos visto personas que están amenazando al pueblo venezolano, atemorizando, para que no asistan a votar ese día".
"El Poder Electoral, como está establecido en la Constitución, es el garante (...) y estamos tomando todas las medidas para que el pueblo, el próximo 30 de julio, pueda elegir de forma pacífica" a la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), precisó.
Lucena a?adió que "los poderes públicos, tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, le han manifestado al Poder Electoral el compromiso, el apoyo, para coadyuvar la materialización y el feliz término de este proceso".
En ese sentido, aseguró que el CNE recomendó a los organismos correspondientes "aumentar el perímetro de seguridad el día de la elección, de 100 metros a 500 metros".
El Poder Electoral también solicitará al Ministerio de Defensa declarar como "zona de seguridad los centros de votación", a?adió.
"Quiero asegurarle al pueblo todo de Venezuela y decirle que a pesar de estas amenazas, de estas pretendidas acciones para impedir que un proceso constitucional se lleve a cabo, este Poder Electoral garantiza el perfecto ejercicio del sufragio", indicó Lucena.
El próximo 30 de julio, Venezuela vivirá una jornada electoral para elegir a los 545 constituyentistas que redactarán una propuesta de texto constitucional, con la cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca solucionar la crisis que atraviesa el país caribe?o.