LA HABANA, 15 jun (Xinhua) -- La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba quedó constituida hoy en La Habana, como primer paso del proceso para los comicios parciales y generales que comenzarán en octubre próximo.
Los 17 integrantes de la CEN tomaron posesión de sus cargos durante un acto solemne en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno.
La Comisión está conformada por Alina Balseiro como presidenta, así como un vicepresidente, un secretario y 14 vocales.
Al leer el juramento del grupo, Balseiro expresó el compromiso de realizar "en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia" sus tareas vinculadas con la consulta popular, las cuales desempe?arán con "imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad".
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso unicameral), Ana María Mari Machado, instó a velar por la "ética, legalidad, transparencia e imparcialidad" en cada una de las etapas de las votaciones.
De acuerdo con la Ley Electoral, el próximo paso será la designación y constitución de las comisiones electorales en los distintos niveles territoriales (provinciales, municipales, de distritos y circunscripciones).
La primera vuelta de las elecciones se efectuará el 22 de octubre, para escoger a los casi 15.000 miembros de las 168 asambleas municipales del Poder Popular, quienes fungirán por un periodo de dos a?os y medio.
Una semana después se realizará una segunda ronda en aquellos lugares donde los candidatos no obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Para la elección de los delegados provinciales y los diputados al Congreso, que ejercerán durante cinco a?os, la fecha será dispuesta "en el momento que corresponda", según la convocatoria publicada la víspera por el Consejo de Estado.
Este proceso concluirá en febrero de 2018, cuando los más de 600 diputados que conformen el órgano legislativo deberán elegir al sucesor del presidente cubano, Raúl Castro, en el cargo desde hace una década, quien se comprometió a dejar el cargo en esa fecha.