DES MOINES, Estados Unidos, 13 jun (Xinhua) -- Las perspectivas de las relaciones entre Beijing y Washington son halagüe?as en distintos campos como la cooperación económica y comercial, los intercambios agrícolas, la educación y la inversión, de acuerdo con los participantes en el simposio de centros de estudios China-EEUU celebrado en la ciudad norteamericana de Des Moines.
Más de 20 expertos y académicos chinos y estadounidenses se reunieron el lunes en Des Moines, capital del estado centro-occidental estadounidense de Iowa para deliberar sobre temas como las relaciones entre China y EEUU, la cooperación local y las perspectivas de los lazos entre los dos países.
En su intervención en la inauguración, el exministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China Zhao Qizheng aseguró que el rápido desarrollo de la cooperación chino-estadounidense en materia económica y comercial no solo es el epítome de las relaciones bilaterales, sino que también contribuye a establecer una base sólida para la cooperación de los dos países en otros campos.
El intercambio comercial entre China y EEUU aumentó de los 2.500 millones de dólares en 1979 a los 524.300 millones de dólares en 2016, multiplicándose así por 209, según el cónsul general chino en Chicago, Hong Lei.
China es el mercado de exportaciones más grande de EEUU fuera de América del Norte y, a la vez, se encuentra entre los mercados exportadores con mayor crecimiento del país norteamericano.
"Los pueblos de ambos países se han beneficiado de esta relación económica y comercial (...) La cooperación de China con EEUU en materia económica y comercial promete oportunidades y tiene un potencial enorme. Sus perspectivas son muy prometedoras", aseveró Zhao.
Los lazos chino-estadounidenses han experimentado altibajos a lo largo del camino, pero han seguido avanzando debido a que la cooperación económica y comercial ha desempe?ado el papel de "lastre" y "propulsor", dijo Hong.
En 2016, el volumen del comercio de servicios entre China y EEUU superó los 100.000 millones de dólares, en tanto que la inversión en los dos sentidos totalizó los 170.000 millones de dólares.
"La relación entre China y EEUU es una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo y, en ella, la cooperación económica y comercial es la fuerza motriz más dinámica y duradera", subrayó Hong.
Los datos también muestran un panorama esperanzador para la asociación China-EEUU en conceptos de educación e inversión.
De acuerdo con un informe publicado en mayo de 2016 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es el primer destino de los chinos que siguen sus estudios en el extranjero. Los alrededor de 353.000 estudiantes chinos representan el 34 por ciento del total de alumnos internacionales en EEUU, detalló Hong.
Según estimaciones del Ministerio de Comercio de China, los chinos que estudian en Estados Unidos gastaron unos 45.000 dólares por persona en 2016, lo que supone una contribución de unos 15.900 millones de dólares a los ingresos del país.
Las empresas con inversión estadounidense asentadas en China han mantenido un buen desempe?o y han obtenido cuantiosos beneficios. En 2016, los ingresos totales de los bancos y las empresas de seguridad y seguros con financiación estadounidense alcanzaron los 48.000 millones de dólares, aseguró Hong.
También la inversión china en Estados Unidos crece rápidamente. Según un informe del Comité Nacional sobre las Relaciones EEUU-China y el grupo Rhodium, las firmas del país asiático invirtieron 45.600 millones de dólares en Estados Unidos en 2016, un 200 por ciento más que el récord establecido en 2015.
El domingo, los investigadores chinos visitaron la Granja Kimberley, donde intercambiaron opiniones sobre la gestión de granjas modernas y sobre el intercambio agrícola entre ambas naciones con el propietario, Rick Kimberley.
Testigo del auge de los lazos en materia agrícola entre China y el estado de Iowa, la familia Kimberley no solo exporta soja a China, sino que está también presentando su avanzada tecnología en el país asiático, el mayor mercado de exportaciones de esta legumbre de EEUU.
"Las relaciones entre China y Estados Unidos no son solo intercambios a nivel gubernamental, sino que, y lo que es lo más importante, se asientan sobre los intercambios entre sus gentes. Estos estrechos intercambios pueden seguir contribuyendo al desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo Zhao tras la visita a la granja.
Entre tanto, Wei Jianguo, exviceministro de Comercio chino, resaltó que estaba "muy impresionado por el fuerte énfasis que los agricultores estadounidenses ponen en la importancia de una relación bilateral económica estable".
De acuerdo con un informe del Consejo Empresarial EEUU-China, las relaciones comerciales entre los dos países ahora respaldan unos 2,6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos en una amplia variedad de industrias.
Con la economía china en tránsito hacia la modernidad, hay muchas razones para creer que las exportaciones estadounidenses crezcan a un ritmo incluso mayor, y que las firmas del país norteamericano obtengan unos ingresos significativos de sus inversiones, según el informe.