BAGDAD, 13 jun (Xinhua) -- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, indicó hoy que Irak rechaza el aislamiento de cualquier Estado en la región del Golfo y pidió cooperación para cesar el financiamiento del terrorismo.
"Tenemos intereses en común con los países vecinos y deseamos extinguir el fuego en la región", dijo Al-Abadi en una conferencia de prensa después de la reunión ministerial semanal.
"No somos parte de la crisis (del Golfo). Irak se opone a cualquier bloqueo contra cualquier país del Golfo. No es una postura política, es una cuestión de principios", indicó.
Al-Abadi dijo en una conferencia de prensa que Irak ha sufrido sanciones durante 13 a?os y a?adió que "nuestro pueblo ha sufrido mucho y no deseamos que esto le ocurra a otros".
"Los regímenes no resultan afectados por el bloqueo; el bloqueo perjudica a las personas", indicó Al-Abadi, en referencia a la crisis entre Qatar y algunos países árabes.
Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Egipto y otros países rompieron lazos diplomáticos con Qatar tras acusarlo de apoyar y financiar el "terrorismo", además de intervenir en sus asuntos internos.
Qatar niega las acusaciones.
Los observadores consideran que la crisis ha creado una gran división dentro del Consejo de Cooperación del Golfo.