LA HABANA, 13 jun (Xinhua) -- Con un tributo al fallecido líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su labor a favor del desarrollo agrícola y forestal, la Convención Internacional Agro-Forestal 2017 se inauguró hoy en el habanero Palacio de Convenciones.
La cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, será un espacio de encuentros para que los participantes -más de 600 delegados de una veintena de países- intercambien experiencias dirigidas a lograr mayores rendimientos en las producciones cafetaleras, cacaoteras y forestales, explicó en la apertura el viceministro de la Agricultura de Cuba, Idael Pérez Brito.
En el ámbito de la Convención se desarrollarán el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Agroforestales, el III Congreso de Café y Cacao, y el I Simposio de Apicultura, con la presencia de investigadores, productores y empresarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
En la apertura, el vicetitular destacó la importancia de mantener la interacción entre investigadores y productores, y de que estos últimos vean la necesidad de aplicar los resultados de la ciencia y la innovación como resortes para el desarrollo económico, social y ambiental.
Dijo asimismo que además de avanzar en la diversificación de la producción y los servicios, son necesarios el aprovechamiento de los residuos, los servicios ambientales y el turismo como otras fuentes de ingresos imprescindibles para el desarrollo forestal.
Se?aló que Cuba ha alcanzado notables resultados en el área agroforestal, para un incremento de 57 mil hectáreas boscosas desde el triunfo de la Revolución (1959) hasta el cierre de 2016.
Entre los temas fundamentales del cónclave están la preservación de los bosques y la sociedad, producción de energía y biomasa forestal, biodiversidad, plagas y enfermedades, manejo de las plantaciones de cacao, flora apícola y cambio climático.
La jornada inaugural incluyó la apertura de una feria científico-comercial, en la que empresas cubanas y extranjeras muestran sus productos, equipos y tecnologías para la apicultura, la esfera forestal y las producciones de café y cacao.