CARACAS, 4 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se?aló hoy que la muerte de Orlando Figuera, quien sufrió heridas y quemaduras el 20 de mayo pasado en protestas en Caracas, es producto del "fascismo" que propicia "crímenes de odio" y "una guerra civil".
El mandatario venezolano se refirió durante su programa dominical a la muerte de Figueras, ocurrida este domingo, a consecuencia de las quemaduras y pu?aladas que sufrió en medio de una de las protestas de la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Con dolor tengo que decir (...) hoy falleció Orlando Figuera, víctima de un ataque fascista, de un crimen de odio que ha conmovido a Venezuela, agredido por el color de su piel, porque alguien bajo efecto de odio desmedido, fue golpeado, apu?alado e incendiado vivo", dijo.
Comentó que desde "el norte han planificado una conspiración contra Venezuela. Saben que esta es la escalada necesaria para preparar a un país y llevarlo a una guerra civil, donde todos deseen matarse unos contra otros (...) han puesto a pueblos contra pueblos".
Maduro pidió un "esfuerzo superior" por la paz, "ante sectores que promueven campa?as de odio para alentar una guerra civil".
Dijo que el fascismo ha tenido "simpatizantes en masa", entre los que mencionó a seguidores de Adolf Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet.
Expresó que el fascismo "se les fue de las manos" a la derecha venezolana, en alusión a grupos violentos en actos de calle que ocurren hace más de dos meses.
"Llamo a todos los venezolanos, más allá de sus preferencias políticas, a evitar que la violencia se incube y multiplique como factor de destrucción. No dejemos más que a través de redes y medios se siga incubando una escalada de enfrentamientos", sostuvo.
El jefe de Estado ordenó además al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el apoyo a otros jóvenes que se encuentran hospitalizados por lesiones y quemaduras en medio de protestas ocurridas el pasado 18 de mayo.
Las convocatorias de la MUD iniciaron en abril pasado en reclamo de "reconducción del hilo constitucional", luego de quedar nulo un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que afectaba prerrogativas de la Asamblea Nacional (Legislativo) con mayoría opositora.
El mandatario sostiene que el diálogo será recuperado con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada para julio próximo, mientras que la MUD exige comicios presidenciales adelantados con sus protestas, las cuales han dejado hasta ahora 65 fallecidos.