BEIJING, 1 jun (Xinhua) -- Un libro blanco publicado hoy jueves por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, se?ala que la incidencia de la pobreza había bajado al 10 por ciento o menos a finales de 2016 en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
El libro blanco, titulado "Derechos Humanos en Xinjiang-Desarrollo y Progreso", revela que Xinjiang ha aplicado medidas específicas y efectivas en el alivio de la pobreza y mejorado la calidad de vida y las condiciones de vida diaria de la población pobre.
El documento indica que el sur de Xinjiang ha sido el foco del programa de alivio de pobreza, y se han destinado más fondos y recursos sociales al área.
En los últimos a?os, Xinjiang ha sido un foco constante de desarrollo económico. Esto asegura que todos los pueblos comparten los frutos de desarrollo y protege de manera efectiva los diversos derechos económicos de los ciudadanos, a?ade el texto.
Desde la puesta en marcha de la campa?a de reforma y apertura en 1978, el Producto Interno Bruto (PIB) creció de 3.900 millones de yuanes (570 millones de dólares) a 961.700 millones de yuanes en 2016.
Durante el mismo periodo, los ingresos disponibles per cápita de los residentes urbanos subieron de 319 a 28.463 yuanes, y los de los habitantes rurales, de 119 a 10.183 yuanes.
Además, el coeficiente de Engel de las familias urbanas bajó del 57,3 por ciento en 1980 al 29,1 por ciento en 2016, mientras que el de las familias rurales, cayó del 60 al 31,7 por ciento.
El documento apunta que la región autónoma ha intensificado los esfuerzos en la construcción de infraestructuras de agua corriente, electricidad y gas.
La región también ha priorizado el fomento de la igualdad de oportunidades laborales, y ha animado a los diversos sectores a crear más puestos de trabajo.
A finales de 2016, la tasa de desempleo urbano registrado fue del 3,22 por ciento, y al mismo tiempo se crearon 455.000 nuevos trabajos en las áreas urbanas.
Al mismo tiempo, se intensificaron los esfuerzos para desarrollar la educación profesional y se estableció un mecanismo a largo plazo en aras de asegurar que cada familia contara con un miembro con trabajo.