BEIJING, 1 jun (Xinhua) -- Un libro blanco publicado hoy jueves por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, se?ala que a fecha de 2016 más del 40 por ciento de los funcionarios públicos de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, son originarios de etnias minoritarias.
Según el libro blanco titulado "Derechos Humanos en Xinjiang - Desarrollo y progreso", Xinjiang contaba el a?o pasado con 91.076 funcionarios públicos de minorías étnicas, más del 66 por ciento de los cuales eran mujeres.
La cifra representó un gran aumento en comparación con los 3.000 registrados en 1950, que pasaron a ser 46.000 en 1955.
Xinjiang tiene bajo su jurisdicción cinco prefecturas autónomas y seis distritos autónomos.
Las asambleas y los gobiernos populares de los diferentes niveles de estas divisiones administrativas autónomas ejercen un poder autónomo para administrar sus asuntos locales, explica el documento.
El presidente de la región autónoma, los gobernadores de las prefecturas autónomas y los jefes de los distritos autónomos son todos ciudadanos de grupos étnicos que ejercen la autonomía regional de las áreas mencionadas.
"El derecho de las minorías étnicas a participar en los asuntos públicos está garantizado", asegura el libro blanco.
Todos los miembros de grupos étnicos de Xinjiang disfrutan del mismo estatus y los mismos derechos, independientemente del tama?o de la población, el grado de desarrollo y sus creencia religiosa, y deben cumplir las mismas obligaciones de acuerdo con la ley.
Sus derechos políticos como ciudadano están plenamente protegidos.
Hasta finales de 2016, la asamblea popular y el comité permanente de la región autónoma habían formulado 372 normas locales y aprobado 52 resoluciones y decisiones regulatorias.
Al mismo tiempo, el derecho al sufragio activo y pasivo están plenamente protegidos en la región, al igual que los derechos democráticos a nivel de comunidades.