BEIJING, 31 may (Xinhua) -- La Comisión Militar Central (CMC) pondrá término en junio de 2018 a los servicios de pago gestionados por militares, aseguró un profesor militar.
En una primera fase, que se ejecutará este junio, se eliminarán los servicios provistos en 10 campos, indicó en una entrevista con Xinhua el profesor de la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa Jiang Luming.
Los 10 campos son educación infantil, prensa y publicaciones, cultura y deportes, comunicaciones, formación de personal, construcción de barracas, almacenamiento y transportes, mantenimiento del armamento de las milicias, tecnología de las reparaciones e instrucción de conductores, enumeró.
Las actividades en otros cinco terrenos (los alquileres inmobiliarios, los productos agrícolas, los servicios de alojamiento, la atención médica y la investigación científica) deberán terminar como muy tarde en junio de 2018, a?adió.
La CMC publicó en febrero de 2016 una circular en la que instaba a terminar con los servicios de pago a cargo de las fuerzas armadas y la policía armada.
Jiang indicó que el Ejército ha recibido el apoyo de los gobiernos y tribunales locales.
El experto recordó que desde 1998 está prohibido que las fuerzas armadas y la policía armada gestionan negocios, pero se seguía permitiendo que usasen los excedentes de sus recursos para proporcionar servicios de pago al público en esos 15 terrenos, ya que el sector servicios era débil en aquella época.
Tales servicios apoyaron el desarrollo económico nacional, proveyeron comodidades públicas y compensaron la escasez del gasto militar, se?aló Jiang.
No obstante, con el desarrollo de la economía del mercado en los últimos a?os y debido a las imperfecciones en el sistema de servicios de pago se produjeron casos de corrupción en el Ejército.
Jiang explicó que el principio de los servicios de pago no concuerda con el espíritu de devoción de los militares.
Los servicios de pago también demandan la atención de oficiales y soldados y detraen de los recursos militares, que deben ser usados para la formación militar.