MONTEVIDEO, 30 may (Xinhua) -- La policía paraguaya decomisó hoy 513 kilogramos de cocaína en un establecimiento rural del departamento de Amambay (noreste), frontera con Brasil, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.
Durante el operativo policial también se requisó una avioneta utilizada por la organización criminal brasile?a PCC (Primer Comando de la Capital, por sus siglas en portugués) para trasladar cargamentos de droga provenientes de Bolivia y con destino a Brasil, previa escala en Paraguay.
"Este brazo aéreo del PCC en Paraguay, manejaba una recaudación semanal de 3 millones 500.000 dólares", estimó la Senad en un comunicado divulgado hoy en Asunción, la capital paraguaya.
"La estructura criminal, manejaba hasta 20 vuelos mensuales. El envío desde Bolivia hacia el Brasil y países europeos ascendía aproximadamente 5.000 kilogramos de cocaína por mes", agregó la dependencia en su texto.
En el procedimiento de la policía paraguaya, denominado "Pulp Fiction", se detectaron 5 pistas de aterrizaje clandestinas, vehículos y una avioneta utilizada para las maniobras en el aeropuerto de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay.
En el aeródromo se detuvo al piloto de la aeronave, de nacionalidad brasile?a, y al operador logístico, de origen paraguayo.
El operativo fue coordinado por las Fuerzas Armadas y la DEA, la oficina antidrogas estadounidense.
De acuerdo con la Senad, en ocasiones, Paraguay es utilizado como lugar de procesamiento y salida de cocaína cuya materia prima proviene de los países andinos.
Paraguay es el principal productor sudamericano de marihuana, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).