SANTIAGO, 30 may (Xinhua) -- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, calificó hoy la reforma tributaria impulsada por el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la "más importante" realizada en ese país.
"La reforma más importante que Chile hizo es generar ingresos permanentes para gastos permanentes y eso lo logró a través de la reforma fiscal", explicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Bárcena dijo que "a medida que la reforma fiscal de Chile va rindiendo frutos, sí se puede aumentar el gasto social, sobre todo en educación, que fue uno de los elementos centrales de esa reforma fiscal".
"El impulsar una nueva Constitución en Chile podría balancear los roles del Estado, el mercado y la sociedad", destacó.
"Nosotros tenemos una visión sobre esa reforma que consideramos factual y realista, y me parece que Chile es uno de los pocos países de la región que hizo una reforma fiscal justamente para generar estos ingresos permanentes que puedan aumentar el gasto público en el tiempo", agregó.
La secretaria Ejecutiva de la CEPAL se mostró a favor de una Nueva Constitución para Chile, al se?alar que "puede darle un mayor balance al papel del Estado, del mercado y de la sociedad".
Consideró, además, que la Constitución de Chile "se carga mucho más al tema del mercado que al público".
En su programa de gobierno, Bachelet incluyó la redacción de una nueva Carta Magna con la participación de miles de chilenos, la cual deberá debatirse en los próximos meses.
La Constitución vigente fue promulgada durante el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.