MOSCU, 26 may (Xinhua) -- China ha propuesto resolver el tema nuclear de la península coreana de manera pacífica y mediante negociaciones sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó este viernes el canciller chino, Wang Yi, de visita en Moscú.
En una rueda de prensa tras conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el ministro chino dijo que la propuesta de su país sigue al pie de la letra los principios de la Carta de la ONU y los intereses de todas las partes en la región, incluidas la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea.
Wang precisó que el uso de la fuerza creará mayores problemas y traerá serias consecuencias a todos los involucrados, al a?adir que Beijing y Moscú llegaron a un gran consenso de que las medidas militares no deben ser una opción en ningún país.
La seguridad es la causa principal del tema nuclear de la península coreana y por lo tanto se deben manejar bien para todas las partes las preocupaciones razonables de seguridad, se?aló Wang.
El obstáculo para resolver el problema es la falta de confianza mutua, algo que todas las partes involucradas deben esforzarse por fortalecer, agregó.
Con ese fin, China ha propuesto un enfoque de "doble vía" para promover la desnuclearización de la península. Beijing ha abogado por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang a cambio de la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur, indicó Wang, y precisó que esa propuesta está en línea con Rusia.
"Pedimos a la República Popular Democrática de Corea poner fin a las acciones en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y crear las condiciones necesarias para la reanudación del diálogo y las negociaciones", subrayó.
Manifestó que China ha notado que Estados Unidos expresó recientemente su interés en una solución pacífica al tema nuclear de la penísula coreana mediante el diálogo, a?adiendo que China desea que Washington convierta sus palabras en políticas y acciones concretas.
El nuevo gobierno de Corea del Sur ha manifestado en varias ocasiones su posición de mantener las sanciones contra la RPDC mientras se busca el diálogo, dijo Wang, quien a?adió que desea que Seúl se adhiera a esta dirección propuesta por China y se esfuerce por reanudar los contactos necesarios con Pyongyang.
La actitud de Japón es relativamente negativa, destacó Wang, urgiendo a Tokio a adoptar una posición más activa y constructiva, y no impedir las conversaciones pacíficas.