LONDRES, 25 may (Xinhua) -- Un nuevo código de conducta para restaurar la confianza en los mercados cambiarios y detener una oleada de escándalos de algunos grandes bancos que operan en estos mercados fue presentado en Londres.
El nuevo Código Mundial FX fue presentado hoy en el Banco de Inglaterra por miembros del Grupo de Trabajo en Divisas Mundial Banco de Pagos Internacionales. El código de 80 páginas contiene 55 principios.
El código es un conjunto de principios mundiales de buenas prácticas en el mercado de divisas, el cual tiene un volumen de transacciones diarias de cinco billones de dólares, y fue desarrollado por bancos centrales y participantes del mercado de 16 jurisdicciones para ofrecer un conjunto común de directrices.
El objetivo es promover la integridad y el eficaz funcionamiento del mercado cambiario al mayoreo, incluyendo la ética, gobernanza, ejecución, intercambio de información, manejo de riesgos y cumplimiento, así como confirmación y liquidación.
Se espera que el código sea adoptado por todo el mercado cambiario, incluyendo partes vendedoras, compradoras, participantes no bancarios y plataformas.
El Banco de Pagos Internacionales también provee una Declaración de Compromiso para las empresas que demuestren su apego al código, con la creencia de que es más probable que las empresas se apeguen al código si sus pares también lo hacen.
El código no impone obligaciones legales o normativas sobre los participantes del mercado o sustitutos para la regulación, sino que pretende complementar leyes locales, reglas o regulaciones al identificar las buenas prácticas y procesos mundiales.
El código abarca el comportamiento en seis ámbitos: manejo de riesgos, cumplimiento, gobernanza, ética, ejecución, confirmación y liquidación e intercambio de información.
La nueva tecnología tiene un profundo efecto en los mercados, por lo que el código apunta al mejor comportamiento para las personas que realizan trading algorítmico.
Los participantes del mercado rápidamente apoyaron el código.
El código será resguardado y enmendado por el Comité Cambiario Mundial y Chris Salmon fue nombrado su presidente. El comité se reunirá dos veces al a?o, el idioma será modificado cada a?o y el código será revisado cada tres a?os para considerar los nuevos desafíos.