RIO DE JANEIRO, 17 may (Xinhua) -- Los fiscales del caso Lava Jato, que investiga la gigantesca red de corrupción alrededor de la petrolera estatal brasile?a Petrobras, presentaron hoy documentos que contradicen la declaración que el expresidente del país Luiz Inacio Lula da Silva dio ante el juez Sergio Moro hace una semana.
En su declaración el pasado miércoles, Lula dijo que un presidente de la República "no tiene reuniones específicas con el director" de Petrobras y citó dos excepciones en su gobierno.
La Fiscalía, sin embargo, adjuntó al proceso una agenda que muestra al menos 23 reuniones y viajes con directores de la petrolera estatal.
El número, referente a los dos mandatos del exmandatario, incluye citas en las que se encontraban Paulo Roberto Costa, Renato Duque y Jorge Zelada -todos condenados por su implicación en la trama de corrupción en el seno de la Petrobras. Costa aparece hasta en siete encuentros.
Los documentos fueron facilitados por la propia Petrobras, que es asistente de la acusación en la causa que investiga si Lula es el propietario del apartamento triplex de Guarujá, localidad del litoral de Sao Paulo.
La Fiscalía acusa al expresidente de recibir de la constructora OAS el inmueble a cambio de contratos con la estatal.
Por su parte, Leo Pinheiro, socio de la empresa, también aportó fechas en las que se habría encontrado con Lula.
El expresidente no respondió a las preguntas del periódico sobre estos últimos documentos y los supuestos encuentros. Su equipo de abogados asegura que no hay pruebas que impliquen a su cliente en alguna trama de corrupción.