Por Zhao Jian
Beijing, 17/05/2017 (El Pueblo en Línea) -En ocasión de celebrarse en Beijing el Foro para la Cooperación Internacional "Cinturón y Ruta",magno evento que sesionó el 14 y 15 de mayo, Pueblo en línea entrevistó a Félix Plasencia González, viceministro de relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
"La relación entre Venezuela y la República Popular China es muy importante, por eso la comunicación entre funcionarios es muy intensa. Yo he estado varias veces en China. Tuve el honor de acompa?ar al presidente Nicolás Maduro durante la celebración del 70 aniversario del triunfo de la guerra contra el fascismo. También hace pocos meses participé de la reunión bilateral para el diálogo político entre nuestras cancillerías", detalló el viceministro. "Es un gran honor haber sido invitado por el gobierno chino a este maravilloso lanzamiento de la iniciativa “Cinturón y Ruta”.
El viceministro Plasencia destacó que escuchó con atención el discurso pronunciado por el presidente Xi durante la ceremonia de apertura, prestando mucho cuidado a cada palabra y a cada gesto del mandatario chino.
"Se siente que habla de corazón, desde un compromiso sincero y profundo. De un país que no pretende imponer ninguna ruta, ninguna vía, sino que invita a la comunidad internacional, socios, aliados y amigos a que se integren en un proyecto que sólo puede ser de crecimiento y beneficio para todos. Su discurso fue maravilloso", afirmó Plasencia.
Venezuela aprecia la iniciativa "Cinturón y Ruta". El subtitular de exteriores aseguró que no era sólo una propuesta más porque "insiste y pone el acento en que todos debemos compartir las decisiones. Es una construcción compartida para generar beneficios compartidos. No se trata de la imposición imperial de una gran potencia hacia países peque?os. Se trata de la invitación de una potencia con muchos recursos y que quiere compartir sus energías más allá de sus fronteras. Hay países que están en Asia, en áfrica, e Europa... pero además, también quiere llegar a las Américas.Esta es una iniciativa maravillosa que no le veo otra cosa sino crecimiento, futuro y logros maravillosos para todos. Venezuela es parte de la iniciativa ′Cinturón y Ruta′ que China está promoviendo para beneficio de todo el planeta".
"Gracias al compromiso político entre Beijing y Caracas y a la presencia de las empresas chinas en Venezuela, la construcción de facilidades de viviendas para los venezolanos ha crecido de una manera exponencial nunca vista en la historia contemporánea del país”, subraya Plasencia.
Hablando de los cambios que traen las empresas chinas a Venezuela,el alto funcionario venezolano considera que "gracias a un sistema y a una red de trenes chinos los caraque?os hoy podemos transladarnos hacia la periferia de la ciudad".
Además del transporte ferroviario, las empresas chinas participan en el desarrollo social de Venezuela en construcción de infraestructura y tecnología.
“Para Venezuela, China es un aliado fundamental y muy importante. Es un amigo que no podemos sino apreciar, respetar y cuidar", enfatiza el viceministro.
Acerca del interés temático del sectores de cooperación del Foro para la Cooperación Internacional "Cinturón y Ruta", Plasencia considera que todos los sectores son muy importantes.
“El intercambio cultural entre el pueblo chino y el pueblo venezolano es fundamental para nosotros. Los venezolanos no entendemos construir una relación con un país amigo sin conocer las caras y los corazones. Por eso es necesario que nos conozcamos."
Venezuela, como potencia energética de nivel mundial ha mantenido con China una larga ruta de inversión en proyectos de infraestructura y energía.
"Al China asociar a una potencia como Venezuela garantiza el acceso seguro a fuentes energéticas de gran importancia como el petróleo y el gas natural, pero además acceso a recursos minerales e hídricos que nuestro país suma a una propuesta más integradora de crecimiento y desarrollo. Venezuela ya está en la iniciativa ′Cinturón y Ruta′ y lo que haremos es profundizarla más junto al pueblo,a las empresas y a los intereses de cooperación de China”, concluyó el viceministro de relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)