El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo este jueves en La Habana encuentros por separado con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se reunieron durante cuatro días en la isla.
En las pláticas entre Castro y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", ambas partes intercambiaron ideas sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reunión sostenida esta semana con el ELN, informó la televisión cubana.
De acuerdo con la nota, las FARC expresaron "profundo agradecimiento" por el apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, que funcionó en la nación caribe?a desde 2012 hasta 2016 cuando firmaron un Acuerdo de Paz para poner fin a 52 a?os de enfrentamientos armados.
Castro reiteró, por su parte, que continuará el respaldo cubano al complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un "importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz" , subrayó el texto.
En cuanto a la reunión entre el mandatario cubano y el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre ese grupo rebelde y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, iniciadas en Quito, Ecuador, el pasado 7 de febrero, así como el recién concluido contacto con las FARC.
También en el encuentro con los representantes del ELN, Castro reafirmó el compromiso de Cuba de continuar el apoyo a las negociaciones que conduzcan a una paz "estable y duradera" en Colombia.
"Timochenko" y Rodríguez divulgaron este jueves un comunicado conjunto en el que afirmaron que es indispensable desterrar la violencia de la vida política de Colombia para lograr la paz definitiva nacional.
"Mantenemos objetivos comunes, con caminos diversos, pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz", afirmaron ambos líderes insurgentes.