El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, pidió hoy a los legisladores, jueces y fiscales de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao ejercer el Estado de derecho para mantener la estabilidad y prosperidad de largo plazo en la RAE.
Zhang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, hizo los comentarios en la Asamblea Legislativa de la RAE de Macao.
La Asamblea Legislativa, creada conforme a la Ley Básica de la RAE de Macao, es una parte importante del sistema político de la región administrativa, indicó.
Desde el regreso de Macao a la madre patria, la Asamblea Legislativa ha desempe?ado seriamente su deber de apoyar, coordinar y supervisar el gobierno de la RAE conforme a la ley y ha contribuido de forma significativa a promover el desarrollo democrático, el Estado de derecho y el avance social de Macao, dijo Zhang al reunirse con los legisladores de Macao.
La Asamblea Legislativa de la RAE ha realizado estos logros porque funciona con un espíritu de Estado de derecho y de respeto a la Constitución y a la Ley Básica, dijo Zhang.
La Asamblea Legislativa es una integración de la democracia electoral y la democracia consultiva que debe desempe?ar un mayor papel en el futuro, a?adió.
El máximo legislador pidió a los legisladores cumplir su juramento al cargo y tener en cuenta a la madre patria.
Zhang dijo que los legisladores deben entender plena y exactamente el principio de "Un país, dos sistemas", defender la jurisdicción central sobre la RAE de Macao y garantizar el efectivo funcionamiento del sistema administrativo de la RAE establecido por la Ley Básica.
Se tienen que mantener las consultas democráticas con características de Macao, dijo Zhang a los legisladores, y enfatizó la importancia de que expresen las aspiraciones de los distintos sectores de la sociedad de forma objetiva y de que supervisen la implementación racional de las políticas del gobierno de la RAE.
Zhang exhortó a los legisladores a trabajar con el gobierno de la RAE para promover la unidad de los habitantes de Macao y para construir un poder positivo y fuerte para salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses nacionales, así como la prosperidad y estabilidad de largo plazo de Macao.
El máximo legislador también se reunió con jueces y fiscales del Tribunal Final de Apelación y los alentó a estar conscientes de la Constitución y la Ley Básica en el desempe?o de su deber.
Zhang también enfatizó la importancia de la imparcialidad judicial para proteger los derechos legales de los residentes de Macao y garantizar la promoción de la implementación exitosa del principio de "Un país, dos sistemas" en Macao.
Zhang llegó el lunes a la RAE de Macao para realizar una inspección de tres días.