El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, dijo hoy que existen supuestos "vicios de inconstitucionalidad" en el decreto presentado por el presidente Nicolás Maduro para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
De acuerdo con Rondón, en el documento pudo observar dos elementos que "van en contra" de los principios establecidos en la Carta Magna, la "universalidad del voto" y "la titularidad de la iniciativa Constituyente".
"El artículo 5 de la Constitución aclara que la soberanía reside intrínsecamente en el pueblo, y no podemos hablar de un sector, un grupo, de un gremio, sino de todo el país, de todos los electores inscritos. Por lo tanto, todos tienen la responsabilidad de pronunciarse", explicó el rector del CNE.
El presidente Maduro presentó la víspera, ante el Poder Electoral, el decreto con el cual activó ese proceso, que consideró "el mecanismo de un gran diálogo Constituyente de paz, (porque) es una gran convocatoria a la unión, democracia y a la libertad".
Rondón sostuvo que el artículo 63 de la Carta Magna establece que el voto debe ser "libre, directo, universal y secreto, que en el caso de la universalidad ratifica que no puede ser parcelado por grupos de la sociedad. No hay segmentación con el principio de la universalidad".
Al referirse a las presuntas "irregularidades", el rector del CNE mencionó que "en el primer paso, en la primera revisión del decreto, vemos que el presidente convoca a la Asamblea (Nacional Constituyente), y no, él no convoca, sino que tiene la iniciativa de llamar al proceso".
Sobre las elecciones regionales y municipales previstas para este a?o, el funcionario indicó que aunque se convocó a la Constituyente, ésta "aún no se ha materializado", por lo cual el CNE debe avanzar en los procesos correspondientes a los otros dos comicios.
"Debemos convocar de forma inmediata las elecciones regionales y municipales (...) El CNE está en la obligación de adelantar (llevar a cabo) estos procesos comiciales y, ante la situación en el país, el paso adelante es abrir la válvula de la participación ciudadana", agregó.