El director general de Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) de México, Patrick Yang, aseguró este miércoles que su empresa observa como potencial el mercado mexicano, donde prevé presentar al cierre de este a?o el proyecto de inversión y ubicación de una planta de producción propia.
El ejecutivo explicó que la empresa, que entró a mediados de 2016 en el país latinoamericano, ensambla automóviles en la planta de la empresa Automotive Trucks en Veracruz (Golfo de México), con diez unidades diarias, y su meta es alcanzar unas 500 al mes.
"Tenemos a 50 personas en exclusiva operan para BAIC, estamos comenzando el proceso de ensamble final y nuestros números de producción son bajos pero queremos llegar a 500 automóviles al mes", explicó en el Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al impartir su conferencia, titulada "PROPUESTA Y EXPERIENCIA DE BAIC EN MEXICO" comentó que la empresa china, fundada en 1958, que es propiedad estatal y holding de varios fabricantes chinos de automóviles y maquinaria, también cuenta con unidades de negocio en la industria aérea y la agrícola, por lo que prevé introducirlas a México a través de compartir sus avances en investigación y desarrollo, así como en el arrendamiento y otros servicios de aviones.
BAIC es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, con oficinas centrales en Beijing y en el Turin Styling Center, Italia; además, fuera de China, BAIC ha invertido 819 millones de dólares en su planta de Sudáfrica, que arrancará operaciones en el 2018.
En marzo pasado la empresa automotriz china JAC Motors presentó sus dos primeras camionetas compactas (SUV), ensambladas en una planta ubicada en el municipio de Tepeapulco, del central estado mexicano de Guanajuato, apostando atender un atractivo nicho de mercado en México y América Latina.
Ello se logra después de crear una alianza con Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revisa Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo, quien será el principal accionista de este proyecto, cuya inversión es de 4.400 millones de pesos (unos 231 millones de dólares).
BAIC empezó a comercializarse a mediados de 2016 a través del distribuidor Picacho Grupo Automotriz. Actualmente, comercializa dos modelos: el compacto D20 y la Suv X25.
"Tenemos ahora dos modelos a la venta pero la intención es que conforme vayamos entrando en el mercado podamos hacer crecer nuestra variedad, incluyendo los eléctricos", precisó a la prensa el directivo de BAIC. China es el líder de la venta mundial de autos eléctricos.
La marca BAIC ya se vende en Latinoamérica en países como Colombia, Venezuela y Brasil, de modo que la producción de México servirá para surtir al mercado local y a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en el medio plazo; además de Estados Unidos y Canadá, a largo plazo.