La justicia peruana ya envió los oficios requeridos a la Policía Internacional (Interpol) para hacer efectiva la captura internacional del expresidente Alejandro Toledo, anunció hoy el juez del 16 Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Abel Concha.
Según el titular de este tribunal, la orden contempla la detención preventiva contra el exgobernante por un término de 18 meses, conjuntamente con su esposa Eliane Karp y uno sus colaboradores más cercanos, el empresario judío Avi Dan On, entre otros implicados en el caso denominado Ecoteva.
Concha precisó que la petición ante la Interpol ya se encuentra en código rojo a nivel mundial, lo que significa que puede ser capturado en cualquier parte del mundo donde sea detectado por los agentes policiales.
El caso Ecoteva, en el que se encuentra involucrado Toledo y sus allegados, está relacionado con la compra irregular de bienes inmuebles y otras propiedades, con dinero sospechoso de lavado de activos.
La petición de la justicia peruana es la segunda de esta naturaleza, porque ya existe otra orden de captura emitida por la justicia de este país por un término de 18 meses por un presunto cobro de 20 millones de dólares del consorcio brasile?o Odebrecht, para facilitar la concesión de construcción de dos tramos de la Carretera Interamericana, que une Perú y Brasil.
Aunque las autoridades peruanas tienen conocimiento de que Toledo y su esposa se encuentran en Estados Unidos, ante cuyo gobierno se tramita una orden de extradición, el trámite se encuentra en una fase de congelación y no se sabe sobre el final de esta gestión.