Fuerzas de seguridad de Paraguay destruyeron 512 toneladas de marihuana en un operativo especial antidrogas en el límite de los departamentos norte?os de San Pedro y Amambay, informó hoy en Asunción la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La institución indicó, en un comunicado en la capital paraguaya, que el operativo denominado "Soberanía II" se extendió durante ocho días y tuvo lugar en una zona boscosa cercana a la peque?a localidad de Pacola.
Los elementos de seguridad realizaron incursiones por tierra y aire, en las que descubrieron 50 campamentos, los cuales también fueron incinerados.
De acuerdo con el reporte, el personal participante en el operativo logró erradicar 86 hectáreas de cultivos ilícitos de marihuana, "que en su mayor parte estaban prestas para la cosecha".
La Senad detalló que en la zona encontraron 254,4 toneladas de la droga lista para su comercialización, así como 305 kilos de la hierba prensada.
La entidad indicó que se ocasionó un perjuicio económico de 76,9 millones de dólares a organizaciones criminales mediante este operativo, cuya primera fase tuvo lugar en abril pasado con la eliminación de 521 hectáreas.
"La zona intervenida es uno de los puntos 'rojos' en cuanto a concentración de cultivos", sostuvo la Senad.
Paraguay es el principal productor de marihuana en Sudamérica, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés).