El central Banco de México (Banxico) presentó hoy los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas económicas de abril, en la que especialistas elevaron sus previsiones de crecimiento económico e inflación a 1,66 y 5,67 por ciento, respectivamente.
Los expertos consultados por Banxico aumentaron sus previsiones sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,49 a 1,66 por ciento para este a?o, mientras que la cifra de inflación la incrementaron de 5,56 a 5,67 por ciento.
En cuanto al crecimiento económico esperado para 2018, los economistas mantuvieron su previsión de 2,12 por ciento.
De igual forma, redujeron a 19,75 pesos el cálculo para el tipo de cambio del peso frente al dólar al cierre de 2017, desde una estimación de 20,15 unidades del sondeo anterior.
Los especialistas coincidieron en que los principales factores que pueden obstaculizar en los siguientes seis meses el crecimiento económico de México son problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre política interna.
A estos factores suman la inestabilidad política internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna, la inestabilidad financiera internacional y las presiones inflacionarias en el país.
Las respuestas de la consulta fueron recibidas por el Banxico del 24 al 27 de abril.