El movimiento islámico Hamas dio hoy un ultimátum de 24 horas a Israel para responder a las demandas de cientos de presos palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes desde hace 16 días.
El ultimátum fue lanzado por Abu Obeida, el vocero enmascarado de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas, en un breve discurso transmitido por la televisión satelital de Hamas con sede en Gaza, Al-Aqsa.
"Damos a Israel 24 horas para responder a las demandas de los prisioneros. Si no lo hace, entonces agregaremos 30 nuevos presos a la lista de prisioneros que tendrán que ser liberados en algún próximo acuerdo de intercambio de prisioneros", dijo Abu Obeida.
El 17 de abril, cientos de presos palestinos iniciaron una huelga de hambre gradual y abierta en todas las cárceles y centros de detención israelíes. Hay alrededor de 7.000 presos palestinos y árabes en Israel, incluyendo a mujeres y ni?os.
"Las Brigadas al-Qassam obligarán al enemigo a pagar el precio por cada día que se demore en responder a las exigencias justas y humanitarias de los presos", dijo Abu Obeida.
Hamas organizó con anterioridad marchas en la ciudad de Gaza, en donde miles de simpatizantes salieron a las calles ondeando las banderas verdes de Hamas y gritando consignas en apoyo a los presos en huelga.
Durante las marchas, los simpatizantes del movimiento también criticaron al presidente palestino Mahmoud Abbas a quien acusaron de aumentar las duras restricciones impuestas a la Franja de Gaza.
Abbas advirtió que tomará medidas sin precedentes contra Hamas si el movimiento no entrega a su poder la Franja de Gaza.