NUEVA YORK, 27 abr (Xinhua) -- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió el jueves por la noche con el viceministro del Exterior ruso, Gennady Gatilov, antes del encuentro ministerial que celebra el viernes el Consejo de la Seguridad de la ONU sobre la cuestión nuclear en la península coreana.
Wang dijo que China y Rusia comparten una asociación estratégica integral de coordinación y han mantenido una comunicación y coordinación estrechas sobre los asuntos internacionales y regionales.
Se?aló que la península de Corea enfrenta actualmente el riesgo de que aumente la tensión, que podría incluso quedar fuera de control.
El enfoque propuesto por china de "doble estrategia" y "doble suspensión" coincide con el de Rusia, y los dos países continuarán manteniendo una comunicación estrecha sobre la hoja de ruta para resolver la crisis nuclear en la península coreana.
La "doble estrategia" aboga por esfuerzos simultáneos para lograr la desnuclearización en la península y negociaciones para reemplazar el actual armisticio entre el Norte y el Sur por un tratado de paz.
Mientras tanto, la "doble suspensión" propugna que Pyongyang suspenda sus actividades nucleares y lanzamientos de misiles a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus maniobras militares a gran escala.
Wang y Gatilov coincidieron en que, en las actuales circunstancias, todas las partes deben implementar de manera completa e integral las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
También estuvieron de acuerdo en que todos los implicados deben tomar medidas para frenar el desarrollo nuclear y de misiles de la RPDC, al tiempo que redoblan los esfuerzos para promover la paz y el diálogo con el fin de que el asunto vuelva lo antes posible a la senda correcta del diálogo y las consultas.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)