BEIJING, 2 abr (Xinhua) -- La decisión que tomó China el sábado de establecer la Nueva Area de Xiongan en la provincia de Hebei, cerca de Beijing, comenzará un nuevo capítulo en la transición histórica del país hacia un crecimiento coordinado, inclusivo y sostenible.
En términos de importancia nacional, el área es similar a la Zona Económica de Shenzhen y al Nuevo Distrito de Pudong, los exitosos bancos de pruebas para la reforma y apertura. El área operará como un nuevo polo de crecimiento para la economía del país, y también busca frenar la expansión urbana, reducir las disparidades de crecimiento y proteger la ecología.
Una zona especial con tal valor de desarrollo inclusivo carece de precedentes. Tiene una importancia enorme porque el crecimiento coordinado y sostenible es muy importante para el país.
El área se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste del centro de Beijing y albergará instalaciones no relacionadas con la capital que fueron sacadas de Beijing, donde el vertiginoso crecimiento urbano ha generado "males urbanos", tales como embotellamientos y contaminación del aire.
Una vez que tome forme la nueva área, Beijing se enfocará en funcionar como la capital del país, lo que reducirá su creciente población y los problemas de contaminación.
El área impulsará la economía en el área circundante de la capital, hacia donde no se ha extendido la riqueza e importancia de Beijing.
Los tres distritos que cubren la nueva área reportaron un producto interno bruto combinado de cerca de 20.000 millones de yuanes (2.940 millones de dólares) el a?o pasado, menos del 1 por ciento de la producción económica de Beijing. Después de que los recursos fluyan a la región, la economía de Xiongan se transformará completamente.
Por último pero menos importante, Xiongan ayudará a resolver la contaminación crónica que obstaculiza el potencial de desarrollo de la región y pone en peligro la salud pública.
Proteger la ecología local será prioritario, porque la autoridad no desea repetir la práctica obsoleta de "contaminación primero, tratamiento después". La gente vivirá en un ambiente más limpio y seguro.
Xiongan será una respuesta al enigma del crecimiento de China: la expansión urbana vertiginosa debe dar lugar a una estrategia de desarrollo equilibrada e inclusiva.
La creación del área es la decisión correcta en el momento correcto. Xiongan se volverá más que una simple réplica del éxito pasado de China; contará la historia del futuro de una nueva ciudad.