BOGOTA, 24 mar (Xinhua) -- Los viceministros de Defensa y Seguridad de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, y de Ecuador, Andrés Fernando de la Vega Grunauer, se reunieron este viernes en Bogotá para formalizar el Plan Operativo Anual Binacional (Poab), mecanismo a través del cual se formulan los planes y estrategias conjuntas que se desarrollarán este a?o.
El viceministro colombiano resaltó la importancia de que ambos países tracen una hoja de ruta para el 2017 para reforzar aún más la estrategia bilateral que se ha adelantado en los últimos cinco a?os para la lucha contra el narcotráfico, tráfico ilícito de hidrocarburos, tráfico de armas, municiones, explosivos, contrabando, minería ilegal, trata de personas y entre otros.
"Hemos aprobado el Plan Operativo Anual Binacional enmarcado en unos ejes muy importantes que hemos venido consolidando a través del trabajo coordinado y conjunto desde hace varios a?os", precisó Fernández de Soto.
Afirmó que "con Ecuador tenemos los instrumentos de cooperación, en materia de seguridad y defensa, más desarrollados del continente, los cuales buscamos emular con nuestros países fronterizos hermanos, porque con Ecuador realmente han sido muy eficaces".
Por su parte, el viceministro ecuatoriano explicó que la implementación de este plan permitirá hacer más eficaz la lucha conjunta en contra del crimen transnacional; así como incrementar el control y la vigilancia de la frontera común.
"La integración en el ámbito de seguridad de nuestros países, de nuestros pueblos, no son declaraciones de voluntades, sino es la suscripción de acuerdos, de acciones concretas que son medibles y que serán evaluables, y que estamos seguros van a redundar en proporcionar mayor seguridad, paz y estabilidad a las regiones fronterizas de nuestros dos países", resaltó.
De acuerdo con el ministerio de Defensa de Colombia, esta estrategia va encaminada además a mejorar la gestión del riesgo ante posibles desastres naturales y a coordinar los espacios necesarios para el desarrollo de la industria y tecnología de la seguridad y defensa en los dos países suramericanos.
El mecanismo del Eje de Seguridad y Defensa Colombia-Ecuador está conformado por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Migración, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, los ministerios de Defensa e Interior, las Fuerzas Militares y la Policía de Ecuador.