LA PAZ, 23 mar (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia anunció hoy que apelará a varias acciones para buscar la liberación de los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile.
Después de que la justicia chilena envió a prisión a nueve bolivianos, las autoridades de Bolivia reaccionaron con indignación, y anunciaron que se denunciará esta injusticia ante organismos internacionales.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó a los periodistas este jueves que se prevén tres vías: la jurídica, la diplomática y la denuncia internacional para hacer respetar los derechos de los bolivianos detenidos en Chile.
La autoridad manifestó que la vía jurídica tiene que ver con la defensa en los tribunales, que ya está en curso. La vía diplomática, a través de la relación bilateral, que es la más indicada para resolver el incidente en frontera y que debió ser usada desde el comienzo del problema.
La tercera vía, se?aló, es acudir a los organismos internacionales, ante los que también se gestionará una visita a los detenidos para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran.
Un Juzgado de Garantías envió a los bolivianos (dos militares y siete aduaneros) a la cárcel de Al Hospicio, de manera preventiva mientras se desarrolla su proceso.
Los detenidos están acusados de entrar a territorio chileno y llevarse un camión; sin embargo, Bolivia asegura que estaban en un operativo contra el contrabando y en territorio nacional.
El ministro Ferreira aseguró que su gobierno confía en la inocencia de los bolivianos detenidos el domingo pasado.
"No son asaltantes, atracadores, que es el principal cargo en su contra. Estaban cumpliendo su deber, soy optimista, al margen de la mala interpretación, al final quedará claro", mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo este jueves que se acudirá a todos los mecanismos de apelación de la justicia chilena.
"La intención nuestra es poder recurrir a todos los mecanismos de apelación que tenga la justicia chilena para revertir esta medida, considerando que nosotros juzgamos como un atropello y una injusticia lo que se ha hecho con los ciudadanos bolivianos", indicó a periodistas.
En tanto, familiares de los siete funcionarios civiles se reunieron con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
La Aduana y la cancillería boliviana coordinan un viaje de los familiares hacia Chile para que vean a los detenidos.