CARACAS, 18 mar (Xinhua) -- El Gobierno de Venezuela anunció hoy la adopción del informe del 2o Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado el pasado 16 de marzo.
Mediante un comunicado, la nación suramericana, que aseguró "fortalecer su modelo exitoso" en esta materia, destacó el reconocimiento que recibió por arte de los 193 Estados miembros de la ONU, en la presentación de este segundo informe del EPU que se realiza cada cinco a?os.
Caracas recordó que el 1 de noviembre de 2016 sostuvo un diálogo interactivo con 102 países que hicieron 274 recomendaciones, de las cuales aceptó el 70 por ciento en el marco "de la cooperación respetuosa y el diálogo genuino entre los países".
"El Estado venezolano ha asumido, además, 24 compromisos voluntarios, que demuestran la férrea decisión que tiene Venezuela con la promoción, garantía, cumplimiento y respeto de los derechos humanos, que serán revisados en el III Ciclo del EPU en octubre de 2021", apuntó la misiva.
Asimismo, el Gobierno caribe?o defendió que "ha logrado preservar (...) el modelo irreversible de derechos humanos de la revolución bolivariana", pese a "la guerra no convencional" que avanza mediante "agresiones multiformes" a la "economía y contra nuestra población".
En ese contexto, Caracas reafirmó su compromiso para "seguir cooperando con los mecanismos del Sistema de las Naciones Unidas, teniendo como base fundamental el respeto a la soberanía de los Estados, la libre determinación de los pueblos" y el principio de la "no utilización política" de los derechos humanos.
Del informe contentivo de 274 recomendaciones propuesto en noviembre, el país caribe?o rechazó abiertamente 53 y "tomó nota" de otras 28, lo cual fue considerado por la ONU como un "rechazo".
Entre las sugerencias que Venezuela rechazó en esta oportunidad, destaca la del llamamiento de Australia, Brasil, Irlanda, Canadá, Espa?a y Estados Unidos, de liberar a los denominados "presos políticos".