BADEN-BADEN, Alemania, 16 mar (Xinhua) -- El comercio y los tipos de cambio podrían ser los principales temas de la reunión del G20 en el centro turístico alemán de Baden-Baden, a donde llegaron hoy ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.
Muchos de los tesoreros están preocupados por el aumento del proteccionismo dado que la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría implementar políticas severas para entablar una guerra comercial y presionar las políticas monetarias de otros países.
Algunos medios alemanes revelaron que el borrador del comunicado de la cumbre ha sido modificado en varias ocasiones.
Frases como "rechazar el proteccionismo" y "abstenerse de devaluaciones competitivas de la moneda" que fueron incluidas antes fueron borradas del comunicado. Según informes, Estados Unidos estuvo detrás de la modificación, informó el diario alemán Handelsblatt.
Los temas en discusión parecen inevitables luego de que el asesor de política comercial de Trump, Peter Navarro, acusó a Europa, China y Japón de devaluar de forma intencionada sus divisas para sacar ventaja frente a sus competidores estadounidenses.
En vísperas de la cumbre, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, recibió en Berlín al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y Schaeuble dijo que sentaron las bases para hablar "abiertamente" y "encontrar soluciones juntos".
Mnuchin dijo que Estados Unidos cree en el libre comercio, aunque de forma más importante en el "comercio justo" y a?adió que Estados Unidos no tiene la intención de librar una guerra comercial con las demás potencias económicas.
Sin embargo, el secretario del Tesoro dijo que Alemania y Estados Unidos no llegaron a acuerdos en todos los puntos.