El dilema de la ópera cantonesa con la desaparición de las casas de té
Una artista de ópera Yueju retoca su pelo y maquillaje antes de un espectáculo. [Foto / VCG]
Según información de medios locales, en los a?os 80 y 90 había más de 60 casas de té en Guangzhou, pero hoy en día, el restaurante Tongle es el único de su tipo.
"Cuando los artistas de alto nivel se retiran, las casas de té con ópera Yueju corren el riesgo de desaparecer. Por eso llegué, para aprender sobre el este arte (antes de que sea demasiado tarde)", dijo un visitante de 24 a?os después de un espectáculo.
La desaparición gradual de este tipo de casas de té es el resultado de la elección de mercado, de acuerdo con el periódico New Express, con sede en Guangzhou.
"En el pasado, estas casas de té podían ofrecer beneficios a los propietarios de negocios, debido al gusto del público en general por este arte. Pero ahora las principales audiencias pertenecen a la tercera edad", dijo un hombre de negocios local de apellido Chen al New Express.
A medida que la ópera está perdiendo su encanto para los jóvenes, muchas casas de té han optado por la cancelación de los espectáculos, dijo Chen.
Al igual que en muchas otras formas de la ópera tradicional, el futuro de la ópera Yueju se enfrenta a problemas que incluyen una pérdida de atractivo para el público, las presiones presupuestarias y la escasez de talentos.