Por Yasef Ananda
Beijing, 14/03/2017 (El Pueblo en Línea) -Desde el 8 de marzo, en la sede del Instituto Cervantes de Pekín se presenta “Análogas: fotografía y mujer”, exposición colectiva de Eduardo Akins, Santiago Borthwick, Marcos García y Gonzalo Torres de María.
La muestra, que destaca la fuerza creadora de la mujer, invita a reflexionar sobre “lo femenino” y la igualdad de género.
“La idea principal es ofrecerle la oportunidad a los artistas espa?oles o aquellos vinculados con la cultura del idioma espa?ol que residen en China. Y además, celebrar la figura de la mujer en ocasión del Día Internacional de la Mujer”, precisó Belén García-Noblejas, curadora de la exposición.
Todas las obras de “Análogas: fotografía y mujer” ha sido especialmente creadas para la ocasión.
“Mi trabajo tienen una conexión con mi madre, que fue nicaragüense y falleció el a?o pasado. Su muerte ha sido la semilla de esta serie”, detalla Eduardo Akins, quien además de artista de la lente es profesor de espa?ol en una escuela internacional de Beijing. “En mis fotos hay una progresión de temas acerca de la desigualdad de género y lo que se necesita ocurra para cambiar eso. Las cinco fotos de mi serie intentan mostrar un progreso, positivo y con optimismo”.
Gonzalo Torres de María, con su serie “Maniquí”, enfatiza la deshumanización que provoca la absurda búsqueda de precondicionados ideales de belleza.
“Son cinco fotografías en torno a ciertas mujeres que le dan demasiada importancia a su aspecto físico. La serie nos invita a reflexionar sobre la influencia de la sociedad, de la cultura, de la familia, del contexto social, de la moda y del marketing”.
Una singularidad estética, surgida desde el propio discurso reivindicativo sobre las funciones y oportunidades de la mujer en las sociedades contemporáneas, es la utilización de técnicas analógicas para la toma e impresión de todas las obras que forman parte de esta exposición.
“Nos parece que una exposición de fotografías es muy acertada para reflejar la imagen de la mujer, y específicamente de fotografía analógica, como una manera de protestar sobre la exagerada modificación del cuerpo femenino”, asegura García-Noblejas.
El artista conceptual Marcos García utilizó una técnica analógica de 1951.
“Siendo de familia numerosa, mi madre y mis dos hermanas me han influenciado muchísimo en la vida y tengo muy consciente lo que es la desigualdad de género de hoy en día. Siempre he intentado, a través de mis acciones personales y últimamente más desde mis fotografías, intentar comunicar ese mensaje que a veces no se puede hacer con palabras”.
Dentro de las jornadas dedicadas a la mujer, el Instituto Cervantes de Pekín está presentando una serie de documentales dirigido por mujeres. Entre los filmes que se podrán apreciar están “Las constituyentes”, de Oliva Acosta, “Excluidas del paraíso” de Esther Pérez de Eulate, “La fiesta de otros” de Ana Serret Ituarte y “El lugar de las fresas”, de Maite Vitoria Daneris, cinta que inauguró el ciclo.