Por Hu Zexi, Diario del Pueblo
Beijing, 10/03/2017 (El Pueblo en Línea) - China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos y exhorta a Estados Unidos a que ponga fin a sus escuchas, vigilancias, espionajes y ataques cibernéticos contra China y otros países del orbe, destacó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Geng realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa, cuando se le preguntó sobre la posición de China acerca de la reportada supuesta actividad de piratería de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra los dispositivos electrónicos chinos.
WikiLeaks publicó este martes cerca de 9.000 documentos confidenciales que evidencian la capacidad de espionaje cibernético de la Central de Inteligencia de EE.UU (CIA).
Muchos analistas coinciden en calificarla como la mayor filtración de los últimos a?os sobre el tema.
De acuerdo con los datos publicados, la CIA tiene un equipo de más de 5.000 espías cibernéticos que han producido más de 1.000 sistemas de malware, virus, troyanos y otros programas que pueden infiltrarse y tomar el control de las terminales electrónicas.
La agencia utiliza estas herramientas para interceptar información personal, espiar conversaciones telefónicas y husmear en la vida cotidiana.
Por ejemplo, los televisores inteligentes Samsung, afirma WikiLeaks que pueden transformarse en micrófonos encubiertos después de haber sido penetrados por los programas espías.
Un día después de que Wikileaks publicara estos documentos, el gobierno estadounidense inició una investigación sobre la terrible filtración. Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, declinó confirmar la veracidad de los documentos y sus contenidos, pero enfatizó que la filtración "debería constituir un gran motivo de preocupación".
"China se mantendrá firme para salvaguardar su propia seguridad cibernética", subrayó Geng, agregando que el país intensificará los diálogos y la cooperación con la comunidad internacional para alcanzar normas cibernéticas universalmente aceptadas dentro del marco de la ONU y construir un ambiente pacífico, seguro, abierto, cooperativo y ordenado.
El 1 de marzo, se dio a conocer la “Estrategia Internacional de Cooperación en el Ciberespacio”, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Oficina Estatal de Información de Internet. Este documento es el primero que se publica con respecto a los dominios virtuales.
La “Estrategia Internacional de Cooperación en el Ciberespacio”, pide una colaboración internacional basada en la paz, la soberanía, la gobernanza y beneficios compartidos.
Los documentos revelados en julio del 2013 por Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el diario Der Spiegel demuestran que Estados Unidos ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra el gigante asiático, dirigidos a funcionarios chinos de alto nivel y a la empresa Huawei, líder en telecomunicaciones.
Los ataques también buscaban penetrar el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como espiar a diferentes bancos chinos y empresas de telecomunicaciones.
Posteriormente, el Centro de Investigación de Medios de Internet de China destacó en un informe que el gobierno, luego de varios meses de investigación, confirmó la veracidad de la mayoría de las informaciones filtradas por Snowden.