por Huan Xiang, Diario del Pueblo
Beijing,05/03/2017(El Pueblo en Línea)-Como Rusia y China ejercieron su derecho al veto, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar el 28 de febrero el proyecto de resolución sobre las sanciones contra Siria.
Lo impresionante de la jornada fue la intervención de siete minutos ofrecida por el embajador Liu Jieyi argumentando la decisión china. En su alegato, Liu desenmascaró el rostro "extremadamente hipócrita" de algunas potencias del orbe.
La derrotada resolución, elaborada por Gran Breta?a, Francia y Estados Unidos, se encaminaba en imponer sanciones sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.
De haberse aprobado, la resolución conllevaría a imponer prohibiciones de viaje y congelar activos de personas y entidades asociadas con el gobierno sirio.
Los representantes británicos, estadounidenses y japoneses criticaron la posición de Rusia y China tras su veto contra el proyecto de sancionar a Siria.
Matthew Rycroft, representante permanente de Reino Unido ante la ONU, declaró al Consejo de Seguridad su asombro por el abuso del derecho al veto de Rusia, y que estaba "sorprendida y decepcionada" por la posición
de China.
Por su parte, Liu combatió las denuncias con un preciso discurso.
"Nos oponemos a la utilización de armas químicas por cualquier Estado, cualquier organización y cualquier persona, en cualquier circunstancia. Apoyamos las sanciones contra todos los casos verificados de utilización de armas químicas", precisó Liu.
"Como víctima de las armas químicas, China tiene más derecho que cualquier otro país para condenar su uso", a?adió el diplomático.
Liu también exhortó a los países pertinentes a reflexionar sobre la historia y evitar catástrofes que se repitan y repitan, citando la situación de Oriente Medio.
"Aún recordamos los enormes desastres promovidos por algunos países que han desestabilizado la región, alegando la posesión de grandes cantidades de armas de destrucción masiva. Los efectos de esas guerras en Oriente Medio todavía no han podido ser superados", subrayó Liu.
Durante su intervención, el diplomático chino recalcó que "es demasiado pronto para llegar a una conclusión final" ya que las investigaciones sobre el uso de armas químicas en Siria están todavía en curso, y subrayó que un voto forzado en medio de las graves discrepancias de los miembros del Consejo de Seguridad no ayuda a resolver el problema de las armas químicas en ese país, por no hablar de la solución política de la crisis siria.
Liu también pidió reflexionar sobre cómo Siria y el Oriente Medio degeneraron en su actual situación y qué partes se han desempe?ado responsabilidades en este proceso.
"Es extremadamente hipócrita apelar a los intereses de la comunidad internacional sólo con retóricas", subrayó el embajador chino.
Zheng Qirong, experto en estudios de la ONU de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, aseguró que la intervención de Liu envío un oportuno, claro y contundente mensaje que refuta los malentendidos sobre el veto chino.
También Zheng se?aló que, debido a que los Estados Unidos y Rusia luchan a brazo partido por influir en los asuntos del Medio Oriente, el mayor interés internacional estará en las posiciones que asuma China.