BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- La "independencia de Hong Kong" es un callejón sin salida, indica el informe sobre la labor del gobierno que presentó hoy domingo el primer ministro, Li Keqiang, durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo cuerpo legislativo de China.
El informe promete una aplicación integral del principio de "un país, dos sistemas" en la región administrativa especial de Hong Kong.
El gobierno central seguirá implementando dicho principio, tanto literalmente como en espíritu, según el cual los hongkoneses administran Hong Kong y los macaenses, Macao, ambos con un alto grado de autonomía.
"Procederemos rigurosamente, con arreglo a la Constitución y a las leyes básicas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, a fin de asegurarnos de que la directriz de "un país, dos sistemas" se ejecute sin vacilación, distorsiones ni deformaciones en las dos regiones", promete el documento.
Este a?o se cumple el 20o aniversario del retorno de Hong Kong a China.
El informe promete apoyo completo a los respectivos jefes ejecutivos y gobiernos en el ejercicio de sus funciones con respeto a la ley, el desarrollo de la economía, la mejora de las condiciones de vida de la población, el fomento de la democracia y la promoción de la armonía.
Hay que dar impulso a la cooperación de la parte continental con estas dos regiones, prescribe el documento.
Una de las tareas previstas es que el gobierno central estudie y elabore un plan de desarrollo de la agrupación regional de las ciudades de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao que aproveche las ventajas respectivas de cada región para poner de relieve su posición y función en el desarrollo económico del país y en la apertura al exterior.
"Siempre hemos tenido plena confianza en garantizar una prosperidad y estabilidad duraderas para Hong Kong y Macao", se?ala el informe.