LA VALETTA, 3 mar (Xinhua) -- La tendencia proteccionista que Estados Unidos parece estar adoptando abre paso a que la Unión Europea (UE) forje sus propios acuerdos comerciales, indicó hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
Malmstrom hizo las declaraciones en una reunión informal de ministros de Comercio de la UE realizada en La Valetta. Malmstrom a?adió que las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense han transmitido se?ales preocupantes.
Los ministros coincidieron en que el multilateralismo es la forma de seguir adelante en las políticas comerciales porque puede estimular el crecimiento económico, la prosperidad y la creación de empleos.
En cuanto a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), el ministro de Economía de Malta, Chris Cardona, dijo que la retirada de Estados Unidos trae más oportunidades para que la UE llegue a acuerdos con los países rechazados por la administración Trump.
En el contexto del recién aprobado Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), la UE ha estado trabajando en acuerdos con países como México, se encuentra en negociaciones con países asiáticos y prepara conversaciones con Australia, Nueva Zelanda y Chile.
La ambiciosa agenda comercial establecida por la comisión para los próximos meses fue apoyada por los ministros de Comercio de la UE, quienes se reunieron en Malta para sostener una reunión informal el fin de semana.
De acuerdo con Malmstrom, estos acuerdos comerciales mostrarán que la UE puede lograr acuerdos de beneficio mutuo y a?adió que tales acuerdos dan forma a la globalización de una manera que favorece a los ciudadanos, a las compa?ías y a las economías en general.
Cardona, quien presidente el Comité de Políticas Comerciales durante la presidencia maltesa del Consejo de la UE, dijo que aunque se tiene que mantener la cautela, la UE necesita actuar rápidamente si pretende lograr sus propios acuerdos con terceros países.