MANAGUA, 3 mar (Xinhua) -- Nicaragua busca fortalecer sus relaciones comerciales con Sudamérica mediante su incorporación a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), integrada por 13 países y 500 millones de personas, informó hoy el Cosep.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo que la suspensión de la ley para el impuesto del 35 por ciento a las importaciones de Colombia, solicitada al Congreso nicaragüense por el presidente Daniel Ortega, persigue facilitar el ingreso del país centroamericano a la Aladi.
"Cuando vemos la oportunidad que se abre al tener a todos los países de América del Sur, incorporados (con Aladi), creemos que apuntamos en la dirección correcta en el sentido de diversificar nuestras exportaciones para que nuestros productos que puedan llegar a un abanico de mercados cada vez más amplio", manifestó.
Aguerri explicó que la reciente solicitud del presidente Ortega enviada a la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) para derogar la Ley 325, que creo el "Impuesto Patriótico" a las importaciones procedentes de Colombia, tiene como finalidad facilitar la integración de Nicaragua a la Aladi, cuyo convenio puede generar grandes oportunidades.
El pasado 21 de febrero Ortega solicitó a la AN la derogación de la Ley 325 que Nicaragua aplica a Colombia desde 1999,.
Nicaragua aplicó el "Impuesto Patriótico a Colombia, luego de que el país sudamericano suscribió un acuerdo con Honduras que fue rechazado por el gobierno nicaragüense por considerar que le despojaba de 130.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos, al fijar en el paralelo 15 de frontera hondure?o-colombiana y no en el paralelo 17.
El presidente del Cosep destacó que Nicaragua mantiene importantes acuerdos comerciales con Chile y Ecuador, pero subrayó que su país apuesta a una apertura con grandes mercados latinoamericanos, entre ellos, Brasil y Argentina.
Explicó que con el ingreso de Nicaragua a la Aladi, el país podrá importar productos de calidad, con mejores precios, además de fortalecer las relaciones comerciales con los demás países que componen esta iniciativa.