Bolivia anunció hoy que defenderá en el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Viena, Austria, la nueva Ley de la Coca, que amplía de 12.000 a 22.000 las hectáreas sembradas.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo en entrevista con la radio estatal, en La Paz, que Bolivia tendrá una delegación de autoridades y expertos que presentarán argumentos para justificar la nueva ley de la coca, con el fin de evitar malas interpretaciones que afecten la imagen del país.
"Tenemos suficientes argumentos para defender la nueva Ley de la Coca, mostraremos con estudios y datos precisos la necesidad de ampliar a 22.000 las hectáreas legales de coca en Bolivia", afirmó Cáceres al referirse al encuentro internacional que se efectuará en Viena del 13 al 15 de marzo.
Se prevé que la comisión boliviana la lideren los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, además acompa?ará el viceministro Cáceres y técnicos especializados.
El viceministro destacó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconocen que Bolivia es el único país que cumplió con los compromisos asumidos en la reducción de cultivos de coca.
Agregó que el pasado a?o, en una reunión de La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas que tuvo lugar en Nueva York, dijo que la lucha contra las drogas en América es un fracaso, porque la adicción es un tema de salud pública, razón por la cual los Estados miembros deben hacer planteamientos pacíficos.
La cita anual en Viena reúne a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para abordar diversas cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la ONUDC y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
"Los estados miembros tenemos que hacer nuevas propuestas, alternativas pacíficas de solución al problema de las drogas", se?aló Cáceres.