MEXICO, 26 feb (Xinhua) -- Las próximas dos reuniones políticas de China, a celebrarse a principios del próximo mes de marzo, mantendrán el interés internacional pues reforzarán las directrices del proyecto social, económico y político en lo interno y externo, opinó el periodista mexicano Enrique Hernández Jiménez.
El reportero de Forbes México destacó en entrevista con Xinhua la capacidad del gigante asiático para conducir su política a favor del bienestar social, el crecimiento económico, el avance en materia de innovación y tecnológica, e incluso, en el tema de la lucha contra la corrupción.
Ante ello, reconoció que la quinta sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, que dará comienzo el 5 de marzo, y la quinta sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político de China, que se inaugurará el 3 de marzo, serán importantes para China, pero también hacia el exterior al tener un papel importante en el contexto internacional actual.
En su opinión, estas reuniones políticas de China "son positivas pues eso permite que al final se tenga un acuerdo político que camine en un solo carril, es decir, manteniendo los objetivos y planteamientos claros" en el contexto interno y externo.
En ese sentido, Hernández sostuvo que a diferencia de otros países, principalmente de América Latina, el gigante asiático sigue avanzando y fortaleciéndose con un partido único que ha sabido, dijo, centrarse en planes concretos y evitar tantas polarizaciones de las sociedad.
"China es lo que es porque no se ha dado el lujo de tener conflictos internos sino que ha trabajado en construir un plan político, económico y social a mediano y largo plazo, algo que en muchos países como México no se hace", consideró.
Para el periodista mexicano, que además ha estado radicado en Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia, este a?o ambos encuentros políticos se centrarán en los esfuerzos enfocados a los planes para fortalecer la apertura comercial y financiera de China y también su compromiso en seguir interrelacionada con el mundo, con la globalización.
Para estas dos importantes reuniones políticas en China se ha invitado a la prensa local e internacional.
En ese sentido, Hernández aseguró que "es una gran oportunidad para dar más apertura a los medios de comunicación y con ello conocer más de los planes de política exterior, incluyendo los comerciales y de inversión, particularmente ahora en México".
"Si yo tuviera la oportunidad cuestionaría sí están interesados en seguir invirtiendo en México [...], el cómo se organiza para poder gobernar a tanta población y sí estaría dispuesto a dar asesoría a los legisladores mexicanos para trabajar en reformas estructurales exitosas a mediano y largo plazo tal cómo lo hacen y que ya ha dado resultados", aseguró.
El periodista, que este a?o ganó el segundo lugar en la categoría Periodismo de fondo con el trabajo "Mexicanos importan de Argentina el negocio de las estaciones de gas", de parte de la empresa Gas Fenosa, considera que estas dos reuniones políticas de China se verán con más interés en un contexto internacional, particularmente en México.
"México, creo que ahora está más interesado pues ante el contexto actual de sus relaciones con Estados Unidos busca ampliar sus horizontes a otros mercados, incluyendo China, [...] en el que existen muchos empresarios mexicanos interesados por el tama?o de la población" del país asiático, indicó.
En México actualmente se debate sobre los caminos para estrechar relaciones de negocios con China, ante las medidas proteccionistas en materia comercial y migratoria que el presidente Donald Trump aplica o impulsa en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
A cerca de las contribuciones que puede hacer el país asiático al mundo, el periodista aseguró que, además de sus fortalezas en lo económico, financiero, político y tecnológico, también destaca el deseo y compromiso de China con su cooperación internacional, particularmente, su disposición y capacidad para apoyar a países en desarrollo en diversas áreas, como infraestructura.
"China se está abriendo al mundo", aseguró Hernández.
"Mi experiencia personal cuando visité China fue de asombro y reconocimiento por su modernidad, su avanzado desarrollo en infraestructura, en el aspecto tecnológico, que ahora lo tiene, cuando antes solo lo tenía Alemania, por ejemplo, en la construcción de trenes", afirmó
"Es sorprendente la interconectividad, su progreso en urbanización, la manera de busca reducir la pobreza y hasta el respeto por su cultura", destacó Hernández.
En su opinión, y respaldado por argumentos que ha obtenido de empresarios, políticos y diplomáticos, China cada vez es más próspera y consecuentemente ha creado importantes oportunidades para muchos países del orbe.
De igual forma, expuso hechos que determinan la influencia de China en el escenario internacional y su " rol fundamental para resolver la crisis del euro", y el hecho de que su moneda, el yuan o renminbi (RMB), se haya convertido en la quinta moneda de la canasta básica de los Derechos Especiales de Giro, que es la moneda del FMI.