WASHINGTON, 23 feb (Xinhua) -- La mitad de los estadounidenses ven actualmente a China de manera favorable, el nivel más alto desde 1989, se indicó hoy en una encuesta Gallup.
En el 2016, la cifra fue de 44 por ciento y en el 2012 fue de 41 por ciento, indicó la encuesta Gallup realizada entre el 1 y el 5 de febrero.
La opinión favorable de los estadounidenses sobre China era apenas de 38 por ciento en 1985, pero llegó a 72 por ciento en la encuesta Gallup de febrero de 1989, días después de que el ex presidente George H. W. Bush regresó de una visita diplomática a China.
El nivel se mantuvo en los cuarenta bajos la mayor parte del tiempo desde 1989, dijo Gallup.
La encuesta encontró que el 58 por ciento de los demócratas y el 53 por ciento de los independientes ven a China de manera favorable. Y aunque sólo el 38 por ciento de los republicanos ven a China favorablemente, la cifra de todos modos es 10 puntos porcentuales más alta que en el 2016.
Las relaciones entre Estados Unidos y China nunca han estado libres por completo de tropiezos en las últimas décadas por las tensiones derivadas de Taiwan, las armas nucleares, los derechos humanos y otros temas y la elección de Donald Trump como presidente vuelve más complejas las relaciones, dijo Gallup.
Aunque el futuro de las relaciones entre ambas naciones es poco claro "podría ser útil para la nueva administración saber que los estadounidenses tienen un sentir relativamente positivo hacia China en este momento por lo que podrían ser menos receptivos a un enfoque duro ante las relaciones bilaterales", se?aló Gallup.