Beijing,24/02/2017(El Pueblo en Línea)-El mundo debe mantener el orden y el sistema internacional vigentes establecidos después de la Segunda Guerra Mundial, afirmó un artículo publicado en el Diario del Pueblo que subraya las preocupaciones que surgen ante la nueva época de desorden global y proteccionismo comercial.
El artículo vió la luz después de darse a conocer el informe especial titulado "?Post-verdad, post-occidente, post-orden?", sometido a debate en la 53 Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) celebrada en Alemania, del 17 al 19 de febrero.
El informe advierte que el orden mundial podría estar al borde del colapso debido al aumento del populismo, la marea antiglobalización y el divisionismo entre los países occidentales.
El Diario del Pueblo se?ala que hay dos temas narrados por los medios occidentales sobre la historia y el status quo del mundo que deben ser corregidos.
En primer lugar, la historia después de la Segunda Guerra Mundial, a los ojos de un buen número de occidentales, es un viaje glorioso para establecer un orden global que beneficiara a toda la humanidad. Es recurrente la idea de que gracias a occidente es que el mundo sigue el orden y evita el caos. Tal proposición ego occidental es arriesgada y falsa.
Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un marco y un mecanismo internacionales multilaterales gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los países. Las organizaciones multilaterales representadas por las Naciones Unidas han logrado avanzar, gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional. Por tanto, los logros históricos para mantener la paz mundial y promover el desarrollo no solamente pertenecen a las naciones occidentales.
Por otra parte, los países en desarrollo constituyen una creciente fuerza internacionalque no puede seguir siendo ignorada. En este sentido, es muy injusto calificar el orden internacional actual como una creación occidental.
Referido al statu quo, El Diario del Puebloalerta que el mundo se enfrenta a numerosos desafíos, como una economía ralentizada, conflictos geopolíticos crónicos, intensificación de la crisis de refugiados, frustrados procesos deglobalización económica e integración regional y repetidos ataques terroristas.
Sin embargo, el mundo no está sumido en el caos. El marco multilateral y el mecanismo construido después de la Segunda Guerra Mundial siguen desempe?ando un papel clave e insustituible para el mantenimiento de la paz y el desarrollo mundiales. Mientras todos los países cumplan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disputas y los conflictos pueden resolverse y se logrará una situación de beneficio mutuo basada en la coexistencia pacífica.
Teniendo en cuenta las demandas reales, lo que el mundo necesita ahora es la persistencia en el multilateralismo, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la mejora de la gobernanza mundial y el acelerado proceso de cooperación regional, asegura El Diario del Pueblo.
La comunidad internacional se ha hecho eco de este concepto defendido por China.
Cuanto más caótico sea el mundo, más necesitará de países como China para mantener la paz mundial, contribuir al desarrollo global, defender el multilateralismo y contribuir a la paz humana a través de su propio desarrollo.