Un vuelo fletado que transportó a Bao Bao, una panda gigante nacida en Estados Unidos, aterrizó esta tarde en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China.
El avión de carga Boeing 777 de FedEx, pintado con la imagen de un panda gigante comiendo bambú, aterrizó a las 19:10 hora local en el Aeropuerto Internacional de Shuangliu.
Los funcionarios locales de cuarentena autorizaron el desembarco de Bao Bao a las 20:00 hora local. La panda de tres a?os fue cuidada durante el vuelo por el estadounidense Marty Dearie.
Dearie dijo que Bao Bao comió y durmió todo el trayecto. "Comió tanto como lo hubiera hecho en el zoológico, es un poco triste, pero estamos muy orgullosos de enviarla de regreso".
Bao Bao permanecerá en cuarentena durante un mes en un recinto de 100 metros cuadrados en la base Dujiangyan del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China en Chengdu, dijo Tang Cheng, quien se encargará del cuidado de Bao Bao durante la cuarentena.
"El público podrá ver a Bao Bao después de que se determine que goza de buena salud tras su cuarentena", dijo Tang.
Tang limpió el miércoles en la ma?ana la nueva casa de Bao Bao y preparó los alimentos de la panda en la tarde. El banquete de bienvenida de la osa consistió en bambú, manzanas, zanahorias y pan de maíz al vapor.
UNA PANDA FAMOSA
Bao Bao, que significa "valiosa" o "tesoro" en chino, nació el 23 de agosto de 2013 en el Zoológico Nacional Smithsoniano en Washington D.C., el segundo panda en nacer allí. Ella es el onceavo panda nacido en el extranjero en ser llevado a China.
La madre de Bao Bao, Mei Xiang, y su padre, Tian Tian, se mudaron al zoológico en el 2000 bajo un acuerdo de colaboración entre China y Estados Unidos.
El acuerdo estipula que los cachorros de panda nacidos en Estados Unidos de padres prestados por China deben ser devueltos al país asiático antes de que cumplan los cuatro a?os de edad.
Los pandas gigantes son unas de las criaturas más vulnerables y más raras del mundo y actualmente sólo quedan 1.600, en su mayoría en China.
China tiene colaboraciones sobre pandas con 17 zoológicos en 12 países. En la actualidad, más de 40 pandas gigantes viven en el extranjero.
HOGAR, DULCE HOGAR
La base de pandas de Dujiangyan ha hecho todo lo posible para hacer que Bao Bao se sienta en casa. Su recinto incluye un hábitat techado y un campo de juego al aire libre. Hay pelotas de goma y neumáticos en el campo de juego, además de bambú y manzanas frescas.
"Bienvenida a casa Bao Bao", declaró el centro en su sitio de microblog de la popular red china Weibo.
Aunque Bao Bao no tiene blog, el mensaje fue respondido con felicitaciones de los cibernautas chinos que están ávidos por conocerla.
Deng Linhua, un veterinario del centro, dijo que durante el período de cuarentena, recogerá sus heces y hará pruebas sanguíneas. Los cuidadores tomarán notas sobre su dieta y actividades.
Wei Ming, investigador del centro, dijo que a veces los pandas se disgustan tras un largo vuelo, de modo que es trabajo de los cuidadores tranquilizarlos.
Dado que Bao Bao vivió en Estados Unidos desde que nació, no entiende el chino. El centro eligió a Tang como su cuidador porque puede hablar algo de inglés y puede comunicarse mejor con Bao Bao y con los cuidadores de Washington.
Dearie, el cuidador estadounidense de la panda, no está preocupado. "Aprende muy rápido. No creo que le tome más de un par de días. Será feliz".