BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- El volumen del comercio entre China y los países de América Latina alcanzó los 216.600 millones de dólares, a los que las exportaciones del subcontinente a China mantuvieron una contribución estable. China ha sido durante muchos a?os el mayor importador de minerales, soja y azúcar, y por ello desempe?a un papel 'estabilizador' de vital importancia para el comercio exterior de América Latina.
El exdirector de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, declaró a un periodista chino que China tiene un papel de "estabilizador" de vital importancia en el comercio exterior de América Latina. El gigante asiático, al igual que muchos países latinoamericanos, también es un mercado emergente y se convertirá en un importante socio de cooperación de América Latina, informó el lunes el Diario del Pueblo chino.
En lo que va de siglo XXI, el comercio entre China y América Latina ha experimentado un ritmo de crecimiento sin precedentes. El volumen del comercio sino-latinoamericano fue en 2016 equivalente a 16 veces el de 2000, mientras que su aportación al comercio exterior total de China aumentó del 2,7 por ciento a alrededor del 6 por ciento. China se ha convertido, como consencuencia, en el mayor socio comercial de muchos países de América Latina.
El exviceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdoba, indicó que como segunda mayor economía del mundo y motor importante de la economía mundial, el desarrollo de China ha proporcionado una oportunidad para el desarrollo de América Latina.
China se ha convertido en un socio importante de América Latina para la cooperación en terrenos como la energía, la economía y el comercio, y la inversión que ha hecho en la región ha tenido una importancia crucial en el desarrollo de las infraestructuras, destacó.
Los modos de inversión de China en América Latina se han vuelto cada vez más diversificados y extensos. En 2016, la inversión no financiera directa de China en América Latina se situó en 29.800 millones de dólares, un aumento interanual del 39 por ciento, según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Comercio de China.
China ha llevado a cabo fusiones y proyectos a gran escala en esta región y sus inversiones se han extendido de los tradicionales sectores de la energía, los minerales y las infraestructuras a los de la agricultura, la industria manufacturera, la industria informática, el sector servicios, el comercio electrónico o el transporte aéreo, entre otros, según la misma fuente.
Varios factores han dados nuevos impulsos al crecimiento del comercio entre los dos polos a largo plazo.
La cooperación para el establecimiento de zonas de libre comercio eleva directamente el comercio bilateral. En contra de la corriente antiglobalización aparecida en algunos países, China ha firmado desde 2006 tratados de libre comercio (TLC) con Chile, Perú y Costa Rica, lo que contribuye directamente al rápido crecimiento del comercio sinolatinoamericano. Actualmente, China y Colombia están promoviendo activamente el estudio de viabilidad de un TLC, mientras que Uruguay ha expresado su voluntad de cooperación en este campo.
El Foro entre China y CELAC, el mecanismo de consulta bilateral económica y comercial y los nuevos documentos de políticas de China hacia América Latina también han tenido un papel positivo en la mejora del comercio sinolatinoamericano.
A través de estos canales se han discutido y comunicado los asuntos sobre cooperación económica y comercial y propuesto nuevas ideas y acuerdos para el aumento de la cooperación económica y comercial, lo que sin duda beneficiará el desarrollo futuro en este terreno.
El aumento de la inversión de China en América Latina contribuye directamente a la expansión del comercio bilateral y a la mejora de la estructura del comercio bilateral, así como al aumento de la competitividad de China en el comercio con América Latina.
La importancia del mercado chino es irreemplazable. Según las estadísticas recientemente dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura de Brasil, China importó de este país productos agrícolas por valor de 20.830 millones de dólares y sigue siendo el mayor importador de productos agrícolas brasile?os.