China y Myanmar sostuvieron hoy una nueva ronda de consultas diplomáticas y de defensa y acordaron mantener una estrecha comunicación sobre la situación en el norte de Myanmar, así como mantener la paz y la estabilidad en la zona fronteriza entre los dos países.
Las conversaciones fueron presididas por el viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, Shao Yuanming, por la parte china, y por el ministro de Relaciones Exteriores U Kyaw Tin y por el jefe de la Oficina número de Operaciones Especiales del Tatmadaw, Tun Tun Naung, por la parte birmana.
De acuerdo con un boletín emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, China espera que las partes pertinentes en Myanmar ejerzan autocontrol y logren un cese al fuego en el norte de este país lo más pronto posible, para así mantener la paz y la estabilidad en la frontera chino-birmana.
La parte birmana expresó la voluntad de estabilizar la situación en el norte de Myanmar y de seguir impulsando el proceso nacional de paz. Myanmar también agradeció la ayuda de China en este sentido y dio la bienvenida a que China desempe?e su debido papel de forma constructiva.
Hasta el 25 de noviembre, el comercio fronterizo entre el estado Shan de Myanmar y China había disminuido más de 210 millones de dólares en el a?o fiscal 2016-2017 debido a los conflictos militares, informó el Ministerio de Comercio de Myanmar.