RIO DE JANEIRO, 6 feb (Xinhua) -- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió hoy a la Corte Suprema abrir una investigación contra el expresidente del país José Sarney (1985-1990) y los senadores Romero Jucá y Renán Calheiros por obstruir las investigaciones sobre la gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.
También hay una acusación contra Sergio Machado, expresidente de la filial de Petrobras Transpetro y que grabó conversaciones con Sarney, Jucá y Calheiros en las que planearían actos para obstruir las investigaciones de la llamada operación Lava Jato.
El magistrado de la Corte Suprema Luiz Edson Fachin, nuevo instructor del caso Petrobras, decidirá ahora si archiva la petici?on o autoriza la investigación.
Renan Calheiros fue el presidente del Senado hasta hace apenas unos días, mientras que Jucá fue nombrado por Temer ministro de Planificación del Gobierno poco después de la destitución de Dilma Rousseff el a?o pasado, aunque se vio obligado a dimitir por tratar de obstruir las investigaciones del caso Petrobras.
Janot argumentó en su petición que hay "elementos concretos de actuación concertada entre parlamentarios", cuyo objetivo era "construir una amplia base de apoyo político" para conseguir modificar el ordenamiento jurídico y verse así beneficiados ante una posible apertura de un proceso.
Machado, detenido por el caso Petrobras, pactó con la justicia delatar el esquema de corrupción a cambio de tener su condena rebajada.
Según él, tiene "cerca de seis horas" de conversaciones grabadas con otros acusados que "demuestran la motivación de estancar o impedir cuanto antes los avances" de la Lava Jato en relación a los casos que salpiquen a políticos.
El exdirector de Transpetro también aseguró que hay la intención de obstruir las investigaciones que alcanzaban a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB), que lidera Temer y al que pertenecen Jucá, Calheiros y Sarney.
En junio, el Tribunal Supremo ya negó en junio pasado la prisión preventiva para Sarney, Calheiros y Jucá, solicitada entonces por la Fiscalía por sospechas vinculadas a las corruptelas en Petrobras.