PANAMA, 2 feb (Xinhua) -- La vicepresidenta y canciller paname?a, Isabel de Saint Malo, aseguró hoy que su país insistirá en el reclamo para que Colombia cumpla con las medidas impuestas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en relación con un fallo en el que considera discriminatoria la aplicación de una sobretasa al ingreso de calzados y textiles.
La funcionaria aseguró que su país hará todo lo que se tenga que hacer para asegurarse que Colombia cumpla con los acuerdos firmados y para que el sector privado paname?o tenga los espacios que le corresponden dentro de los mercados internacionales.
El organismo encargado de la solución de controversias en la OMC confirmó un fallo del 27 de noviembre de 2015, en el cual se consideraba discriminatoria la aplicación de la sobretasa por el ingreso de los productos y la cual ha perjudicado la actividad de la paname?a Zona Libre de Colón (ZLC).
La canciller dijo que espera tener más información sobre el tema la próxima semana y puntualizó que sobre ese asunto se esta trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, explicó que el próximo jueves sostendrán una reunión con representantes del gobierno colombiano, incluidos los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, en la que se abordará el problema y tras la cual espera llegar con buenas noticias.
Arosemena recalcó que el diálogo es la forma correcta para resolver los conflictos comerciales y cualquier otro tipo de diferencias entre los países.
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, manifestó que el gobierno paname?o ha tomado medidas concretas en relación con el tema, recordando que como parte de las diferencias comerciales con el gobierno colombiano se decidió suspender un compromiso para la compra a Colombia de dos naves militares patrulleras, hasta tanto existan las condiciones para hacerlo.
Agregó que Panamá, y como parte del proceso para defender sus intereses comerciales, incrementó aranceles en ciertos productos con el objetivo de enviar un mensaje claro a la comunidad internacional.