KUNMING, 24 ene (Xinhua) -- Un equipo de arqueólogos ha localizado en la provincia suroccidental china de Yunnan el fósil de un ejemplar de una recién descubierta especie de nutria de tama?o similar al lobo que datan de hace unos seis millones de a?os.
El bien preservado fósil conserva casi completos el cráneo y la mandíbula, así como parte del esqueleto.
La nutria, llamada 'siamogale melilutra', pesaba unos 50 kilos, casi lo que un lobo, y medía hasta dos metros de altura, prácticamente el doble del tama?o de una nutria moderna.
Una restauración por tomografía computarizada del cráneo reveló una combinación de las características de los cráneos y dientes de la nutria y el tejón, de acuerdo con Wang Xiaoming, director de paleontología vertebrada del Museo Natural de Historia del condado de Los ángeles, que se?aló que esta especie pertenece a un grupo extinto de nutrias que habitaba en el Asia Oriental.
Las nutrias modernas son depredadores semiacuáticos distribuidos por todo en mundo, pero apenas existe rastro fósil de su pasado.
La nueva especie descubierta en Yunnan y otra hallada anteriormente en la provincia de Shanxi mostraron su trayectoria migratoria desde el sureste asiático a China meridional y luego hacia el norte, lo que ayudará a los científicos a conocer mejor la evolución del animal.
Los fósiles fueron desenterrados en un pozo de carbón por un grupo de arqueólogos en Yunnan en 2010. El descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista Journal of Systematic Paleontology por expertos de China, Estados Unidos y Francia.