Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron hoy las últimas áreas del centro del flanco oriental de Mosul y las tropas siguieron combatiendo al Estado Islámico (EI) para expulsarlo de su último bastión a las afueras de la ciudad, indicó el ejército iraquí.
Las fuerzas iraquíes recuperaron el control del peque?o barrio de Malayeen y del área de Al-Binaa al-Jahiz, en el centro de Mosul, e izaron la bandera iraquí en algunos de sus edificios, indicó en una declaración el teniente general Abdul-Amir Yarallah del Mando de Operaciones Conjuntas.
"Estas son las últimas áreas del centro del flanco izquierdo de Mosul que faltaban por liberar", dijo Yarallah en referencia al este de Mosul, en el margen oriental del río Tigris que divide a la ciudad.
Las tropas también se apoderaron de la carretera principal que conecta a la ciudad de Mosul con la provincia de Dohuk, la cual es parte de la región semiautónoma de Kurdistán, a?adió.
Expertos indicaron una vez que las tropas recuperen todo el este de Mosul, iniciarán una nueva etapa de la gran ofensiva contra el EI en el oeste de la ciudad.
El 17 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
La segunda etapa de la ofensiva, para liberar el flanco oriental de Mosul, inició el 29 de diciembre.
En diciembre, los enfrentamientos en Mosul se alentaron porque los militantes extremistas utilizaron a habitantes locales como escudos humanos, recurrieron a autos bomba y realizaron ataques con mortero y rifle de francotirador como parte de su fiera resistencia.
Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital Bagdad, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los militantes del EI apoderarse del norte y oeste del país.