MEXICO, 18 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, hizo hoy un puntual llamado a la comunidad internacional a defender el multilateralismo como la vía para solucionar los problemas que aquejan al mundo, dijo a Xinhua el académico mexicano José Luis León-Manríquez.
Expuso que el discurso pronunciado por Xi en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, toma importancia porque fija la postura de reforzar la cooperación a sólo dos días de que en Estados Unidos asuma como presidente el republicano Donald Trump, quien ha planteado medidas aislacionistas lo mismo en comercio que en política exterior.
El presidente de China afirmó esta ma?ana que los desafíos globales demandan la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad que se caracterice por la cooperación, tras advertir que el aislamiento y el proteccionismo comercial no beneficien a nadie.
"Es un llamado muy puntual a la comunidad internacional a oponerse a una tendencia que ya está en el horizonte después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos: el unilateralismo", sostuvo el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
León-Manríquez recordó que la vía multilateral se ha apuntado sólo en los últimos dos a?os victorias en problemas globales de magnitud, como el Acuerdo de París contra el cambio climático y el pacto para que Irán no fabrique armas nucleares.
Trump ha criticado ambos pactos y advertido que entre sus prioridades estará desmantelar el que seis potencias, entre las que figura su país y China, consiguieron con Teherán y sacar a Estados Unidos del acuerdo climático alcanzado en 2015, alegando que el calentamiento global es un enga?o.
El proteccionismo y fomento al armamentismo que suponen las palabras del magnate que llegará a la Casa Blanca este 20 de enero constituyen un explosivo coctel que amenaza la paz y la seguridad internacional, enfatizó el experto.
"Hay una preocupación no sólo en China, sino en otros actores de la comunidad internacional, de que se produzca un escenario de confrontaciones y de exacerbadas tensiones", agregó.
El presidente Xi aseguró en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra que las armas nucleares tienen que ser prohibidas y totalmente destruidas porque representan una espada de Damocles que pende sobre la humanidad, además de hacer una defensa del Acuerdo de París y pedir a la comunidad que ese pacto hito en la historia no sea descarrilado.
El académico estimó que el gigante asiático está llamado a convertirse en un efectivo contrapeso de los efectos de las políticas diplomáticas y comerciales que el nuevo gobierno de Estados Unidos parece estar dispuesto a emprender.
León-Manríquez consideró como relevante que el presidente Xi remarcara en su discurso que los países no deben reforzar vallas cuando sus vecinos enfrentan problemas y, por el contrario, extenderles una mano amiga.
"Qué bueno que haya esa conciencia de China de lo peligroso que resulta esta política de asediar vecinos en un contexto internacional tan difícil, como el que se está tornando ahora por los problemas económicos y políticos", abundó.